lunes, 15 de octubre del 2018
 
Xalapa
Mineras vienen con todo el dinero a sobornar en Veracruz: PAN-PRD-MC
Xalapa | 2018-05-15 | Leticia Rosado
/ MINERA- FOTO LA JORNADA

La candidata al senado de la República de la alianza Por México al Frente, Yasmin de los Ángeles Copete Zapot, afirmó que será catastrófico para el medio ambiente y que afectará todo el ecosistema una vez que se inicien los trabajos de excavación y explotación de betas de oro en la zona minera conocida como La Paila.


Son empresas que vienen con todo el dinero del mundo y vienen a sobornar a todos los que tenemos opinión por lo que tenemos que estar unidos para detener este ecocidio, dijo.

Adelantó que sería en el mes de julio cuando los trabajos se estarían empezando una vez que transcurra el proceso electoral, en donde las empresas presumen la generación de 100 empleos directos.

“Ni antes, ni después del proceso se tiene que dejar de atender este tema de La Paila, así como lo hice en el mes de octubre para que se suspendieran los trabajos de Caballo Blanco, hoy hago el mismo llamado de la Semarnat para que se atienda este tema. Porque no se puede permitir que se haga la explotación de las vetas de oro mismo que  implicaría más el daño que el beneficio porque las empresas mineras son extranjeras y no mexicanas”.

“Desde ahora hago responsable al gobierno federal de este ecocidio porque es el que está dando las autorizaciones es el responsable de esto y tengo entendido que hay una visita de Peña en estos tiempos electorales, tenemos que exigir que los habitantes vivimos en un ambiente sano”, concluyó.

Entrevistada vía telefónica, alertó de este gran riesgo que se corre una vez que las explotaciones que se realizarán se encuentran a escasos kilómetros de la plante Núcleo Eléctrica de Laguna Verde.

“Los materiales que utilizaran para hacer las explosiones que se pretenden utilizar para La Paila indudablemente destruirá el medio ambiente de esa región y afectaría gravemente los cuerpos de agua”.

Dijo que no hay que olvidar que el agua se está escaseando en la zona y que los causes se están quedando sin el vital líquido: “el agua que tenemos buena para utilizarla para este fin se contaminarán con los desechos del cianuro lo que volvería tóxica a la tierra”.

Es un tema que realmente le preocupa, al tiempo de asegurar que este llamado no tiene nada que ver con el proceso electoral, ya que recordó que el tema de las mineras lo viene trabajando desde octubre del año pasado.

Es importante que el gobierno pueda preservar pero sobre todo vigilar que no se haga más daño de lo que ya está deteriorado.

La experiencia internacional y nacional -afirmó- demuestra que este tipo de explotaciones es tóxica y no tan solo al ambiente sino también a los trabajadores.

En octubre -dijo- pasó a tribuna en donde se logró un punto de acuerdo para que se detuviera la excavación en Caballo Blanco, en el municipio de Actopan, mismo que fue apoyado por los grupos legislativos.

En este sentido acusó que ningún diputado federal de los que hoy se rasgan las vestiduras, hayan dicho sobre este tema: “esta boca es mía”.

La Paila -recordó- es una zona protegida y esto va a dar para mucho, ya que piensan explotar la mina durante ocho años, el riesgo que se fugue radiactividad es latente porque se encuentra muy cerca de la planta núcleo eléctrica de Laguna Verde.

“Las detonaciones que realizarán implica movilizar cerca de 30 mil toneladas de tierra y consumir alrededor de 3 mil metros cúbicos de agua del acuífero de Actopan así como emplear 500 mil toneladas de cianuro de sodio al año lo que sería de manera catastrófica el daño irreversible al ambiente puesto que se pretenden desmontar cerca de 265 mil hectáreas de una zona protegida”.

La diputada local con licencia y ex coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, explicó que se afectaría 137 mil hectáreas de encinos además de que también está la selva baja con cientos de hectáreas de cadusifolias.

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México