miércoles, 22 de agosto del 2018
 
Xalapa
Incumple Veracruz protocolos para indagar feminicidios
Xalapa | 2018-04-26 | Leticia Rosado

El abogado integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNE), Rodolfo M. Domínguez, afirmó que en Veracruz a pesar de los protocolos que existen de investigación feminicida estos no se cumplen.


Lo que genera una ruta de impunidad para atender estos casos, en donde existe la negativa de clasificarlos como tal, hasta la falta de una perspectiva de género en el Poder Judicial.

Lo anterior entrevistado durante la Presentación del Informe Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, en donde acusó que a pesar que se cuenta con tipo penal de feminicidio en la entidad, muchos de los casos se tipifican como asesinatos dolosos, asesinatos culposos y hasta suicidios, dejando de lado el carácter de feminicidio.

“Esta ruta de impunidad es presente en todo el país, en Veracruz tienen características muy particulares, pero hay algo que es real, tenemos una situación muy compleja y particular Veracruz es el único estado que tiene dos declaratorias de alerta, es decir a pesar de que se concedió al estado un plazo de seis meses en cada una, no se logró cumplir con ningún tipo de acción”.

En ese sentido, afirmó que sí se coloca a la entidad como un foco rojo nacional donde la inacción del estado cobra vidas y genera una ruta de impunidad que pone en riesgo a las mujeres, donde no hay políticas pública que garanticen los derechos de las mujeres.




La ruta de la impunidad inicia, señaló con la resistencia para reconocer, investigar y sancionar los asesinatos de mujeres, por razones de género como feminicidios a pesar de contar con un Tipo Penal.

Segundo no buscan considerar a las parejas o ex parejas sentimentales, familiares como presuntos agresores, invisibiliza una línea de investigación que tendría que ser la primera en tomarse en cuenta, derivando en casos de homicidio doloso o culposo.

Otro elemento que cuando llegan a los jueces son éstos quienes exigen recategorización del delito, además de la discriminación y violencia institucional al filtra imágenes de las mujeres asesinados.

“Mal manejo en el lugar del hallazgo y pérdida de evidencia, pues es en el lugar del hallazgo donde se pueden tener las mayores evidencias, pues los primeros respondientes no cuidan la zona del crimen, sin garantizar el acceso de la justicia, así como irregularidades en inconsistencias en investigaciones periciales”.

No existe análisis de contexto en los casos de feminicidio, por lo que se deben crear las unidades de criterios; no se garantiza el derecho de la víctimas al negarles información o acceso a sus expedientes; no se garantiza reparaciones integrales del daño a la víctima; no hay mecanismo de seguimiento a los casos que verifique el cumplimiento a las alertas de género.

Finalmente, manifestó que en el Poder Judicial en muchos casos  no se han atendido con criterio de género que invisibilidad la violencia de género y culpan a las víctimas.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México