domingo, 27 de mayo del 2018
 
Xalapa
Prepara ASF auditorías directas a municipios; destaca Boca del Río
Xalapa | 2018-04-23 | Jesús Ruiz
Entre los municipios que estarán bajo revisión estará Boca del Río, en el último año en que estuvo administrado por el actual candidato a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez / FOROBOCA/ Agencias

Este lunes el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que en los próximos meses la ASF iniciará auditorías directas a participaciones federales en municipios veracruzanos en el ejercicio de 2017


Entre los municipios que estarán bajo revisión estará el Ayuntamiento de Boca del Río, en el último año en que estuvo administrado por el actual candidato a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En su mensaje semanal el auditor general comentó que en cuanto a las auditorias directas y coordinadas que realiza la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con personal del Orfis, a la fecha se ha dado inicio a 10 revisiones directas.

Estas son correspondientes al FISMDF en Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla y Poza Rica; al FORTAMUNDF en Veracruz; al FORTASEG en Acayucan y al FORTALECE en Boca del Río y Veracruz.

Los resultados serán dados a conocer por ese Órgano Federal el próximo mes de junio.




En los próximos meses darán inicio las 10 auditorías coordinadas a las participaciones federales en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan y Xalapa.

También 12 auditorías directas en la construcción y equipamiento e instalaciones de la sala de conciertos Foro Boca, FISMDF en Córdoba, Orizaba, Pánuco, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa y Zongólica, el FORTASEG en Pánuco y FORTAMUNDF en Zongólica.

Por lo que hace a los entes estatales, de los 116 entes a fiscalizar se han iniciado 110 auditorías financieras y ocho técnicas a la obra pública, quedando pendiente de iniciar seis auditorías.

De las 110 auditorías iniciadas, 39 se realizan con personal del ORFIS y en éstas se registra un porcentaje de avance del 40 por ciento. Las 71 revisiones restantes se realizan con despacho de auditoria y/o prestadores de servicio, de las cuales en 20 se registra un avance del 50 por ciento y 51 se iniciaron la semana pasada, con un reporte de avance del cinco por ciento.

Además, se inició la fiscalización en el Poder Legislativo, cuatro entes del Poder Judicial, ocho organismos autónomos, 12 dependencias, 49 Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s), 10 organismos desconcentrados y 26 fideicomisos.

Está pendiente de iniciar la Fiscalización de la Cuenta Pública Consolidada, cuatro dependencias y un OPD. Es importante recordar que el plazo que tienen los entes fiscalizables para entregar su Cuenta Pública 2017 al H. Congreso del Estado es hasta el próximo 30 de abril.

Por su parte, la ASF ha iniciado también cinco revisiones directas en el Gobierno del Estado a los siguientes Fondos: PROSPERA, FAFEB, FASP, FASSA y SEGURO POPULAR. Al igual que los entes municipales, los resultados serán dados a conocer por la ASF en la primera entrega del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017 el próximo mes de junio.

Por otro lado, están pendientes de iniciar 12 auditorías directas y dos coordinadas al Gobierno del Estado: U006, U080, Entrega de los Recursos del Gasto Federalizado, Fortalecimiento Financiero, PETC, Programas y Fondos Federales, FAM, FAETA, FONE, FISE, Escuelas al Cien, Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, Distribución de las Participaciones Federales y Participaciones Federales a Entidades Federativas.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que la auditoría que realizará la Auditoría Superior de la Federación al Foro Boca, en el municipio de Boca del Río, con motivo de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, no implica que haya irregularidades en la construcción de dicho recinto.

“Ya está programado previamente y es normal dentro del esquema de fiscalización, no necesariamente tiene que ver con alguna irregularidad”, declaró el panista.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México