martes, 21 de agosto del 2018
 
Xalapa
Sobreviven veracruzanos con bajos salarios o en la informalidad
Xalapa | 2018-04-21 | Leticia Cruz
/ INFORMALIDAD

Más de 76 mil habitantes de Veracruz no reciben ingresos o éstos son menores a un salario mínimo, además de que un amplio sector de la población no tiene un empleo formal, es decir, con prestaciones de ley, lo cual afecta severamente a los menores de edad, pues el tema se refleja también en la falta de derechohabiencia, esto de acuerdo con datos de los Censos y Conteos Generales de Población y Vivienda, y la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).


Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2015, y los Censos y Conteos Generales de Población y Vivienda, 82 mil 115 menores de edad, entre 0 y 17 años, no tienen derechohabiencia, mientras que el porcentaje de la población infantil de los mismos rangos de edades, que no tiene agua dentro de la vivienda, alcanza el 50.5 por ciento, es decir, un millón 304 mil 925 infantes.

El problema de baja percepción de ingresos afecta a diversos sectores sociales, siendo la infancia uno de los grupos poblacionales más afectados, agregó Arturo Narváez,  Catedrático de Sociología de la Universidad Veracruzana e integrante de la Redim.

En el mismo sentido, el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, expuso que siete de cada 10 veracruzanos trabajan en la informalidad.

"Es alarmante la falta de prestaciones que hay y los bajos salarios para los trabajadores de Veracruz... en muchos casos, prácticamente a los trabajadores no les alcanza para nada, no tienen prestaciones y tienen ingresos muy bajos, mientras todo está encarecido y hay una situación económica difícil en el estado, además de un complicado escenario nacional e internacional", acentuó Rafael Arias Hernández.

El economista refirió la información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en torno a que Veracruz es uno de los estados del sureste mexicano, con más bajos salarios de la población ocupada.

Esto se debe, deploró, a la falta de atención y de políticas para el desarrollo del estado, a pesar de que Veracruz es uno de los estados más ricos, en cuanto a recursos naturales de todo el país.

"Ahí tenemos que señalar las graves omisiones y grandes responsabilidades de quienes tienen a cargo las políticas, los programas y las dependencias estatales, que no han abordado lo que verdaderamente importa a los veracruzanos, que son sus necesidades y la satisfacción de estás, así como la solución de sus problemas".

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México