sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Dan a Veracruz posesión legal de los bienes asegurados a Karime
Xalapa | 2018-04-16 | Jesús Ruiz
/ JAVIER DUARTE BIENES- ESPECIAL

El gobierno del Estado ya tiene la posesión legal de los bienes que se aseguraron en una bodega de Córdoba en febrero de 2017.


Cabe recordar que los objetos, entre los que se encuentran artículos de lujo, pertenecen a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

No obstante, la ex primera dama no acudió personalmente a reclamarlos luego de ser confiscados, incurriendo en la figura jurídica de abandono de bienes.

Así, el viernes pasado se llevó a cabo la audiencia que determinó que dichos objetos ya son del gobierno del Estado, aunque actualmente siguen en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE), incluyendo el diario en el que Macías Tubilla redactaba planas con frases como "yo merezco abundancia".

Entre los artículos encontrados hay obras de arte, vajillas finas y otros artículos como plumas de lujo, por lo que en su momento la ex primera dama le exigió a la Fiscalía su devolución.




En diciembre de 2017 Macías Tubilla envió un oficio a la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, reconociendo como suyos casi todos los bienes encontrados en dicha bodega, tal es el caso de cuatro juegos de plumas de las marcas Mont Blanc y Tibaldi de Italia.

Concretamente reconoció como de su propiedad 193 bienes muebles y objetos asegurados en la bodega, los cuales se enumeran en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, así como otro número indeterminado de propiedades que estaban en el mismo sitio.

En la lista se encuentran 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería entre las que destacan una vajilla francesa de la marca Bernardaud, de 238 piezas, y una vajilla completa de porcelana, de la marca francesa Deshouliers, con más de 450 piezas.

Asimismo dijo que son suyos cuatro juegos de palos de golf; un total de 115 cuadros, lienzos y retratos, algunos de los cuales son obras originales de autor; una réplica del yate marca Aquariva; varios edredones, muebles, una campana de bronce, un busto de Gandhi, balones oficiales de los últimos 12 mundiales de la FIFA, comedores completos, libros, relojes, entre otros objetos.

“Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”, aseveró en su oficio la ex primera dama.

Macías Tubilla solo negó que sean de su pertenencia 2 mil 366 paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones.

"Mucho me temo que las autoridades involucradas 'sembraron' esos bienes. En concreto aquellos referentes a paquetes escolares, sillas de ruedas y demás que evidentemente no tienen la menor relación con la suscrita o mi marido”.

Desde entonces Macías Tubilla buscó ampararse reclamando a la Fiscalía informarle de cualquier carpeta de investigación que pudiera haber en su contra, sin embargo no consiguió dicha garantía y en consecuencia no se presentó a reclamar los bienes encontrados en la bodega.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México