miércoles, 19 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Federación ‘congela’ esfuerzos por aclarar desapariciones
Luego de que Roberto Campa Cifrián, fuera nombrado Secretario del Trabajo y Previsión Social, los trabajos y reuniones con colectivos se han detenido, denunció, María Elena Gutiérrez
Xalapa | 2018-04-16 | Leticia Rosado
/ DESAPARECIDOS- GUILLERMO CARREÓN

Luego de que Roberto Campa Cifrián, fuera nombrado Secretario del Trabajo y Previsión Social, los trabajos y reuniones con colectivos se han detenido, denunció, María Elena Gutiérrez Domínguez integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa.


Entrevistada la mañana de este lunes previo a la reunión con embajadores nórdicos a quienes les plantearon la situación que se vive sobre este tema en el estado, mencionó que las investigaciones que se hacen en materia de desaparición forzada, las que corresponden a casos de desaparecidos particulares se han prácticamente detenido.

“Yo creo que con estos años que tenemos de búsqueda, sabemos que no es fácil, que ni una reunión ni dos, ni que vengan de México van a resolverlo, pero es tener la esperanza de que van a aparecer. Con la salida de Campa se detuvieron los trabajos, pues era él quien convocaba a estas mesas”.

Cabe recordar que Roberto Campa Cifrián fungía como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, desde el 23 de abril de 2015, pero el pasado 10 de enero fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como Secretario del Trabajo, en sustitución de Alfonso Navarrete Prida.

En este sentido la tía del abogado proyectista del Tribunal Electoral de Veracruz, Rafael Espinosa Gutiérrez, desparecido el 15 de agosto del 2013, reveló que los trabajadores de la Fiscalía se han enfocado a las investigaciones que tienen que ver con desaparición forzada que siguen en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que tras la salida de Roberto Campa Cifrián de la subsecretaría de Derechos Humanos de la PGR, se olvidaron de realizar las mesas de trabajo con los familiares y la Fiscalía General.

En tanto a nivel estatal se detuvieron muchas de las investigaciones de personas desaparecidas, pues están buscando pruebas de desaparición forzada.

“Ahora que están buscando pruebas de desaparición forzada, la búsqueda y la investigación de los casos particulares han quedado bastante detenida. Yo creo que hay que exigir que haya más personal en la Fiscalía de Desaparecidos”.

En ese sentido, María Elena Gutiérrez, afirmó que mientras sigan con el mismo personal, será insuficiente para investigar el “cochinero” que hay en Veracruz.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México