lunes, 16 de julio del 2018
 
Xalapa
Durante febrero, aumentaron todos los delitos en Veracruz
La única categoría que no creció es la de delitos contra la sociedad, donde se incluyen la corrupción de menores y la trata de personas, de los cuales extrañamente no hay registros en lo que va del año
Xalapa | 2018-03-21 | Imagen del Golfo
A 15 meses del gobierno del cambio prometido por Yunes Linares, los índices delictivos aún están lejos de volver a donde estaban con Javier Duarte, uno de los peores gobernadores de la historia de Veracruz / INSEGURIDAD/ Archivo

Contrario al discurso que ha venido manejando el Gobernador del Estado en las últimas semanas, en cuanto a que los índices delictivos han disminuido, de acuerdo a los datos dados a conocer este día por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 28 de Febrero del 2018, en este segundo mes del año en Veracruz se dio un incremento en prácticamente todas las categorías que registra este organismo gubernamental.


El total de delitos pasó de tres mil 146 a tres mil 504 de enero a febrero; el total de delitos contra la vida y la integridad corporal registró 519 en enero y en febrero aumentó a 572; total de delitos contra la libertad personal, (enero 42, febrero 53); total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual (enero 40, febrero 59), total de delitos contra el patrimonio (enero, dos mil 32; febrero, dos mil 194), total de delitos contra la familia (enero 180, febrero 225); total de delitos contra otros bienes jurídicos afectados (enero 333, febrero 401).

La única categoría que no creció es la de delitos contra la sociedad, donde se incluyen la corrupción de menores y la trata de personas, de los cuales extrañamente no hay registros en lo que va del año, esto se deba quizás más bien a que la Fiscalía no investiga este tipo de delitos y por lo mismo no hay carpetas qué contabilizar.

Uno de los incrementos más elevados se dio en el número total de robos (mil 555), particularmente los robos a casa (140) y robos a negocio (222), de igual manera se registró un mayor número de feminicidios (cinco) y aunque en el caso de los secuestros el número de este mes es igual al de enero (11), la entidad se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional, únicamente por debajo del Estado de México.

En sus conferencias de prensa efectuadas los domingos al término de las juntas de coordinación sobre seguridad, a Yunes Linares le gusta remarcar que comparado con los índices de delitos del año pasado las cifras van a la baja y eso es correcto en prácticamente todos los diferentes tipos de delito, la sumatoria de los meses de enero y febrero del 2018 es menor a los del 2017. Qué bueno.

Sin embargo el encargado de la seguridad hace 12 meses también era Yunes Linares; la comparación más apropiada en dado caso sería con los meses de enero y febrero del 2016, cuando el responsable de la seguridad en el Estado era el gobernador ahora preso y de triste memoria, Javier Duarte. Si comparamos la suma de aquellos dos meses de Duarte con éstos últimos dos meses de Yunes Linares, las cifras alegres del último ya no lo son tanto.

Entre enero y febrero del 2016, se registraron 132 homicidios dolosos y este año la cifra es de 228; 19 secuestros contra 22, robos totales dos mil 199 contra tres mil siete y extorsiones 25 contra 67.

Es decir que a 15 meses del ‘gobierno del cambio’ prometido por Yunes Linares, los índices delictivos aún están lejos de volver a donde estaban con Javier Duarte, uno de los peores gobernadores de la historia de Veracruz.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México