lunes, 23 de abril del 2018
 
Xalapa
Morena gana de nuevo Emiliano Zapata; PAN y PRD Sayula y Camarón
Xalapa | 2018-03-18 | Leticia Rosado/Jesús Ruiz
/ PANISTAS PERREDISTAS BANDERAS

Con 101 actas contabilizadas y el 77 por ciento de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el conteo de votos, la coalición PAN-PRD, aventaja el triunfo en los municipios de Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, mientras Morena volvió a ganar la elección en Emiliano Zapata.


Al levantar la sesión permanente de vigilancia del desarrollo de la jornada electoral para los comicios extraordinarios que se realizaron en estos municipios el comisionado presidente del OPLE José Alejandro Bonilla Bonilla, insistió que las incidencias durante este proceso fueron mínimas.

En este sentido el candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mier, obtuvo 6 mil 803 votos, por encima del candidato del PAN-PRD Daniel Baizabal con 4 mil 775, en tanto en candidato del PRI Fernando Retureta se quedó en tercer sitio con 2 mil 298 sufragios.

En el municipio de Camarón de Tejeda el triunfo lo obtuvo Susana Guadalupe Ameca Parissi, de la alianza PAN-PRD con 2 mil 171 votos, el PRI-Verde alcanzó los mil 730 votos a favor de Kate Alondra Molina Palacios

En tanto en Sayula de Alemán, el ganador fue la alianza PAN-PRD con Fredy Ayala González, quien obtuvo 7 mil 212 votos, en el segundo lugar quedó el candidato del PRI-PVEM, Graciel Antonio Vázquez Ortíz, con 5 mil 765 y Juan Manuel Mendoza Santos del PES obtuvo 259 votos.







El comisionado presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció el apoyo de la SSP de quien dijo “hizo un gran despliegue de elementos quienes estuvieron pendientes para lo que pudiera suceder”.

Para finalizar indicó que los datos oficiales y el conteo final será el próximo miércoles y se entregarán las actas correspondientes a los candidatos ganadores.

 

PVEM presentó denuncia ante FEPADE

 

El representante del PVEM ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) Sergio Ramos Hernández informó que ante la FEPADE denunciaron que en las secciones 3475 y 3479, donde se instalaron las casillas, en el municipio de Sayula de Alemán, una persona de nombre Catalina Pacheco estuvo comprando credenciales de elector a cambio de la cantidad de 400 pesos, para impedir que los ciudadanos votarán en las mencionadas casillas. 

La denuncia ante FEPADE fue en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta compra de votos en Sayula de Alemán a favor del candidato a presidente municipal, Freddy Ayala González.

 

 

CELEBRA CANDIDATO DE MORENA TRIUNFO EN EMILIANO ZAPATA

 

El candidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jorge Mier, se proclamó como el virtual ganador de las elección extraordinaria, asegurando que pese a la compra del voto que implementaron por parte del PAN-PRD no pudieron darle la vuelta a los resultados.

En conferencia de prensa la noche de este domingo, acompañado del candidato Cuitláhuac García Jiménez y de la diputada local con licencia, Tanya Carola Viveros Cházaro, el aspirante de la alianza  Morena-PT-PES, expuso que su triunfo es contundente al estar claramente en ventaja del candidato del PAN-PRD, Daniel Baizabal.

El morenista enfatizó que si bien la votación resultó favorecido con el voto ciudadano, su partido documenta una serie de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de sus contrincantes por el presunto “acarreo de personas” y coacción de voto mediante la entrega del programa de asistencia social “Veracruz, Comienza Contigo”.

El virtual ganador recordó que hace unos meses, MORENA detectó “casitas de venta de abarrotes” donde se intercambiaban boletos por despensas.

“Y aún así no les alcanzo, eso quiere decir que la gente ya no quiere más de lo mismo. Tenemos pruebas que serán presentadas ante la dependencia correspondiente y ahí en el OPLE para que tengan un historial de esto”.
Para finalizar,  enfatizó que estarán pendiente del conteo de votos que realice el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz   hasta que se ratifique su triunfo de manera formal, y pidió al candidato del PAN-PRD, Daniel Baizabal, aceptar los resultados.

 

PAN Y PRD SE DECLARAN GANADORES EN 2 MUNICIPIOS; ACEPTAN PÉRDIDA DE EMILIANO ZAPATA

 

Los dirigentes estatales del PAN y del PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Jesús Alberto Velázquez Flores, reconocieron la derrota en el municipio de Emiliano Zapata, sin embargo también se proclamaron vencedores en Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán.

En conferencia de prensa señalaron que de acuerdo a la contabilización y registro de las actas correspondientes a los tres municipios donde se llevaron a cabo elecciones extraordinarias este domingo, los resultados estarían arrojando victorias confirmadas para la coalición "El cambio sigue" en Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

Acompañados de los representantes de ambos partidos ante el Órgano electoral, Fredy Marcos Valor y Mizrahim Eligio Castelán, así como del Secretario General panista, Carlos Valenzuela, los presidentes estatales aclararon que en el caso de Emiliano Zapata aún no se tienen resultados definitivos, pero existe “una ventaja importante”.

Por esta razón adelantaron por lo que esperarán hasta que sea el propio Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) arroje las cifras que correspondan.

Mancha Alarcón destacó los resultados de la coalición incluso en Emiliano Zapata, rechazando que se hayan registrado incidentes mayores en ese municipio tal y como lo acusó la oposición.

Aseveró que MORENA ni siquiera tiene la estructura suficiente para postular a un candidato en Camarón de Tejeda, caso contrario a su partido que en alianza compitió en los tres municipios.

 

RESULTADOS DEL PREP A LAS DIEZ DE LA NOCHE YA MARCABAN TENDENCIA A FAVOR DE PAN Y MORENA

 

De acuerdo a los resultados presentados ya desde las diez de la noche, por el PREP del Proceso Electoral Extraordinario, la coalición PAN/PRD se perfilaba para ganar el municipio de Camarón de Tejeda, mientras que MORENA llevaba la delantera en Emiliano Zapata y hasta ese momento los resultados en Sayula de Alemán, registraban una votación cerrada entre las coaliciones del PAN/PRD y PRI/PVEM.

Con un 88.88% de las actas capturadas al momento la Coalición PAN/PRD registraba el 54.26% de la votación en el Municipio de Camarón de Tejeda, ubicado en la zona central del estado, en segundo lugar la coalición PRI/PVEM con el 44.48% de la votación y más de tres mil votos menos que el primer lugar. De mantenerse esta tendencia el ganador sería para la coalición que representa al actual gobierno estatal.

En el municipio sureño de Sayula de Alemán, donde en los últimos días se habrían registrado agresiones en contra de militantes de la coalición PRI/PVEM y a lo largo de la jornada se habían denunciado diversos actos de intimidación y conatos de violencia entre los simpatizantes de las dos fuerzas electorales dominantes en la zona, con un 41% de las actas capturada hasta las diez de la noche el PREP del OPLE Veracruz le daba una ligera ventaja a la coalición PAN/PRD que hasta el momento obtenía 3,075 votos que representan un 51.2% de la votación, mientras que la coalición entre el PRI/PVEM registra 2,772 votos, 46.16%.

En el municipio de Emiliano Zapata, pegado a la capital del estado, hasta ese momento con un 53% de las actas capturadas, la coalición entre Morena, PT y PES, obtenían un 45.65% de la votación y le llevaban una ventaja de más de mil votos sobre el segundo lugar, la coalición PAN/PRD con un 30.1% de los votos contados y el PRI/PVEM habrían obtenido el 15%.

De mantenerse estas tendencias la coalición PAN/PRD estaría ganando en dos de los tres municipios disputados en esta jornada electoral, mientras que la coalición entre Morena, PT y PES se quedaría con el municipio de mayor población e importancia.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México