martes, 25 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Perfilan para después de comicios nombramiento de fiscal anticorrupción
Xalapa | 2018-03-12 | Jesús Ruiz

La diputada local de esta fuerza política, Daniela Griego Ceballos, comentó que los recién nombrados integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción carecen de recursos para publicitar la convocatoria con la que deben de cumplir en los próximos días.


Además, siguen sin lograrse acuerdos entre las distintas fracciones del Congreso local para la designación del fiscal especializado anticorrupción, de ahí que existe el riesgo de que el nombramiento se haga gasta después de las elecciones del primero de julio.

Así lo advirtió la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, Daniela Griego Ceballos, quien lamentó que no se hayan apartado recursos para que la Legislatura respalde el trabajo de la Comisión de Selección.

“Entendemos que no hay recursos destinados para ellos, entonces se enfrentan a publicar la convocatoria y tienen que hacerlo en medios de todo el Estado.

“Habrá que discutirlo en el Congreso, no sé si ya se planteó a la JUCOPO, pero sí es una limitante para el trabajo ya que no hay recursos”, expuso la legisladora de MORENA.

Reconoció que la LXIV Legislatura tiene dos pendientes fundamentales: el nombramiento del fiscal anticorrupción, que es parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la designación de los contralores de los organismos autónomos.

“Están trabajando en eso, yo platiqué con ellos (la comisión de Selección) el día de la toma de protesta, querían su nombramiento y su participación en el pleno para proceder a la convocatoria”, agregó Griego Ceballos.

La morenista consideró que la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana está bien integrada, con representantes de los diferentes sectores de la población.

“No se partidizó ya que hay propuestas del sector académico, empresarial, de las universidades privadas, creo que es un buen Comité de Selección, pero al que debe de apoyar el Congreso”, subrayó la legisladora.

En cuanto a la designación del fiscal anticorrupción reconoció que se trata de un tema “atorado”, pues no se han puesto de acuerdo los coordinadores de las diferentes bancadas de ahí que incluso hay riesgo de que se designe después de las elecciones del primero de julio.

“Esperemos que no sea así, pero está el riesgo y lo vimos en la sesión pasada, se sacó de la orden del día, además de los titulares de los organismos autónomos y el comisionado del IVAI.

“Hemos estado insistiendo a la Junta de Coordinación Política, haciendo el exhorto y vamos a mandar otro escrito al secretario del Congreso (Juan José Rivera); la posición es firme porque también tienen que nombrar al comisionado permanente del Instituto”, opinó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México