domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Xalapa
Reporta secuestros, FGE la amenaza con citatorio
En caso de que no se presente ante la Fiscalía General del Estado a declarar, la académica Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, será llevada con “uso de la fuerza pública”
Xico | 2018-02-22 | Jesús Ruiz
/ ROSÍO CÓRDOBA- UV

En caso de que no se presente ante la Fiscalía General del Estado a declarar, la académica Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, será llevada con “uso de la fuerza pública”.


Esto luego de que en un Foro realizado en el IIHS la académica y ex aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció datos de un proyecto de investigación que arrojan que alumnos de la Casa de estudios han sido víctimas de secuestros y levantones.

Así, en un oficio, signado por el fiscal especializado para la atención de denuncias de personas desaparecidas en la centro de Xalapa, David García Galván, se explica que el citatorio a la académica forma parte de la carpeta de investigación FEADPD/ZC-X/18/2018-02.

“Con motivo de la integración de la carpeta de investigación al rubro citado resulta indispensable que comparezca ante esta representación social (…) debiendo presentar identificación oficial vigente (…).

“Exhortándola que se presente ya que en caso contrario se hará uso de la fuerza pública”, plantea el fiscal especializado.

Cabe señalar que el secuestro es un delito que se persigue de oficio y ante una noticia criminal el organismo está obligado a actuar por Ley.

El documento fue entregado durante el desarrollo del evento “La Universidad Veracruzana como Constructora de Paz: Alternativas a la violencia en Veracruz”, hecho que causó indignación entre el resto de las académicas que forman parte de la investigación.

Al respecto, la investigadora Mayra Ledesma Arronte publicó en su cuenta de Facebook que se trata de “un abuso de poder del que ha sido objeto nuestro equipo de investigación”.

Explicó que este jueves presentaron los primeros resultados del proyecto con Zulma Vianey Amador Rodríguez y Córdova Plaza, mismos que fueron publicados por algunos medios digitales.

“La Dra. Córdova recibió el oficio que publicó en medio de la mesa redonda de nuestro evento. Esto es una amenaza inaudita a la Dra. Córdova, a todo el equipo de investigación y una agresión directa a la Universidad Veracruzana (UV)”.

Por separado, en un comunicado, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, expresó que la Universidad “celebra la libertad de expresión”, cátedra e investigación de nuestra comunidad académica. Sin embargo, aclaró que no avala el estudio “UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz”.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México