jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Xalapa
Claman por víctimas de SSP en Pacho Viejo; Gobierno de Veracruz los sigue con drones
Con lonas y cartulinas, retratos de sus seres queridos, integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron afuera de los juzgados del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec para exigir justicia e información que permita dar con el paradero de sus seres queridos.
Xalapa | 2018-02-13 | Jesús Ruiz

Con lonas y cartulinas, retratos de sus seres queridos, integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron afuera de los juzgados del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec para exigir justicia e información que permita dar con el paradero de sus seres queridos.


Un dispositivo de seguridad de más de 100 elementos se situó en las inmediaciones para resguardar el desarrollo de la audiencia de este jueves.

‘Los desaparecidos nos faltan a todos’, ‘Hiciste lo más difícil, capturar a los culpables, ahora necesitamos saber dónde están nuestros desaparecidos’, eran algunas de las consignas.

La protesta pacífica contrastó con el dispositivo de seguridad de más de 100 elementos que se situaron en las inmediaciones para resguardar el desarrollo de la audiencia de este jueves, en donde 19 ex elementos podrían ser vinculados a proceso.

Los uniformados se posicionaron desde la entrada a Pacho Viejo, después de la entrada al libramiento y cerraron con patrullas y camiones las calles adyacentes al penal e incluso utilizaron drones para vigilar el desarrollo de la audiencia.




Los colectivos exigen justicia en torno a los posibles crímenes de desaparición forzada cometidos por el ex secretario de Seguridad Pública Arturo "N", el ex director de la Fuerza Civil Roberto "N" y el director de Prevención y Reinserción Social, José Oscar "N".

Dichos altos mando,  junto con 16 expolicías, son presuntos responsables del delito de desaparición forzada en contra de 15 personas, sin embargo otros 12 presuntos implicados no han sido detenidos por la Fiscalía.

Al respecto, la integrante de un colectivo, Victoria Delgadillo, explicó que este día se han sumado a las manifestaciones pues es necesario “unir esfuerzos” para exigir que haya un esclarecimiento de los hechos en torno a las desapariciones que se habrían suscitado en la administración anterior.

"Estamos aquí para exigir a las autoridades que hagan justicia para las familias de los casos en que tienen que ver las personas que están imputadas; nosotros estamos hoy aquí en apoyo de todos los compañeros que lo requieren.

“Lo único que nosotros queremos es que revelen los lugares en donde podamos encontrar a nuestro familiar para ya tener una paz y un descanso", indicó.

Por su parte, una de las integrantes del Colectivo Solecito quien prefirió mantener el anonimato dijo que esperan que con la detención de estas personas se puedan tener avances en las investigaciones que permitan la localización de desaparecidos.

"Nosotros no somos políticos y no queremos vernos inmersos en esa situación, yo en lo personal reconozco el trabajo de la Fiscalía, sabemos que es una labor de mucho tiempo y lo único que nosotros sabemos es que se realizó la investigación y estos son los resultados", apuntó.

A estos juzgados arribaron familiares de desaparecidos provenientes de Xalapa, Cardel, Veracruz, Orizaba, Córdoba, entre otros municipios para sumarse a la exigencia de justicia.

 

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México