lunes, 23 de abril del 2018
 
Xalapa
¿Quién es Eduardo Sánchez Macías?, el nuevo aliado de los Yunes en su esfuerzo por mantener gubernatura
Gran revuelo han causado las imágenes entre el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez y el candidato a diputado federal por la misma coalición Eduardo Sánchez Macías, supuesto primo de la esposa del ex gobernador Javier Duarte
Ciudad de México | 2018-01-12 | Imagen del Golfo
/ EDUARDO SÁNCHEZ MACÍAS
Gran revuelo han causado las imágenes entre el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez y el candidato a diputado federal por la misma coalición Eduardo Sánchez Macías, supuesto primo de la esposa del ex gobernador Javier Duarte.

Las críticas se han centrado sobre todo en esta supuesta relación familiar con Javier Duarte y por eso la defensa que en su momento dio el hijo del gobernador, es que Eduardo Sánchez le dijo que en realidad no son primos. La misma crítica se le hizo hace un año a Dante Delgado cuando lo postuló como candidato a presidente municipal de Martínez de la Torre.

Sin embargo al enfocar el asunto en que si son primos o no, se pierde de vista lo que en realidad es más relevante. Que influencia tuvo y tiene Duarte en la carrera política y empresarial del señor Sánchez Macías. Por más que el ahora candidato a diputado reniegue y hasta hable mal del ex gobernador la historia más reciente nos indica lo contrario.

Eduardo Sánchez Macías, es miembro de una familia asentada en el municipio de Martínez de La Torre. Y si bien es cierto que no existe parentesco con la familia de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, esto no le impedía a Eduardo presentarse como sobrino del suegro del gobernador y con este argumento presionar para obtener ciertos beneficios.



El Gran Empresario de los Medios

La Familia Sánchez Macías incursionó en los medios de comunicación con el Diario Martinense, asentado en el municipio donde viven. Durante el gobierno de Javier Duarte, supuestamente en sociedad con ¨su tío¨, Tony Macías, suegro de Duarte, se llevó a cabo la expansión de sus medios, llegando a tener hasta 11 periódicos, muchos de los cuales ya dejaron de circular, una revista y una estación de radio.

El 3 de diciembre del 2016, el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que su administración ya investigaba al Grupo Editorial Sánchez, propiedad de la familia del ex diputado, Eduardo Sánchez Macías y del suegro de Javier Duarte, Tony Macías Yazegey, por recibir cerca de 230 millones de pesos durante el sexenio que recién concluía.

“Realmente no veo razón para pagar 230 millones de pesos a un medio sin presencia en Veracruz, y es un atentado contra los veracruzanos”, decía hace poco más de un año el actual gobernador y padre del candidato que encabeza la coalición que ahora pretende hacer a Eduardo Sánchez diputado federal.

A pesar de haber recibido tal cantidad de recursos del gobierno estatal, en junio del 2014, después de 10 meses de existencia dejaba de circular el periódico El Heraldo de Veracruz, dejando sin empleo a más de 40 trabajadores. Los periodistas que laboraban en dicho medio se quejaban de ser despedidos sin justificación. En esos tiempos el diputado del PANAL, Sánchez Macías formaba parte de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso.

Pero esa no era la primera vez que sus empleados se quejaban del trato por parte del empresario. Meses antes el 1 de Abril Luis Castro Obregón, presidente nacional del PANAL, exhortaba al legislador a que no metiera en líos a su partido y que pagara conforme a la ley a ex trabajadores del periódico El Heraldo de Coatzacoalcos.




Pocos días después de la muerte del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en el sur del estado ante los reclamos de un grupo de reporteros por la falta de resultados en las investigaciones ante la entonces Coordinadora de Comunicación Social, Gina Dominguez, y el procurador del estado, Amadeo Flores Espinoza, Eduardo Jiménez en defensa del gobierno Duartista intervenía con las siguientes palabras:

“Le quiero decir al gobierno de Veracruz que vemos en Coatzacoalcos una pronta intervención en este caso. Desde mi punto de vista, quiero felicitar al gobierno de Javier Duarte, a la Vocera, Gina Domínguez, así como al Procurador”… exclamaba el diputado ante las acusaciones de los reporteros ahí presentes que comenzaban a gritarle, vendido, chayotero, etc.


EL POLÍTICO QUE NO BUSCA CHAMBA SINO SERVIR A LA GENTE

Los recursos destinados a sus medios, no fue la única forma en que Javier Duarte apoyaba al ¨primo¨, también impulsó su carrera política y le hacía entrega de bienes pertenecientes al estado. Una de esas aportaciones de parte de Duarte, fue la donación de un terreno de 14 mil metros cuadrados en Martínez de la Torre, para la asociación civil que preside uno de sus hermanos. No fue sino hasta la actual legislatura a petición del propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que dicha donación quedó sin efecto.





La carrera política de Eduardo ha sido relativamente breve. Comenzó como regidor priista en el municipio de Martínez de la Torre. En el 2013, a mitad del gobierno de Duarte, Eduardo Sánchez Macías, era el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI y desde esa posición resaltaba la gran labor del entonces gobernador ¨que generaba prosperidad en todo el estado¨. Poco tiempo después de aquellos halagos hacia el jefe máximo del priismo veracruzano, en retribución Sánchez Macías, fue llevado al Congreso Estatal representando a ese distrito a nombre del PANAL y antes de terminar su periodo en el congreso se incorporó a la bancada del Verde. Al caer en desgracia el grupo político encabezado por Duarte, Sánchez Macías contendió para la presidencia municipal ahora con Movimiento Ciudadano, pero perdió ante el candidato panista José de la Torre.

Eduardo Sánchez Macías, ahora candidato de la alianza México al Frente del PAN, PRD y MC nos aclara que no es primo de Karime, y que en sintonía con el gobierno del cambio, está dispuesto a ¨hacer una campaña de propuestas, inteligente y con valores en la que hombres, jóvenes, mujeres y adultos mayores se verán reflejados por ese sueño y anhelo de ver y tener un mejor país, un mejor estado, un mejor lugar donde vivir y superar los problemas unidos y con claro esfuerzo.¨









  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México