Logo Imagen del Golfo
    martes, 12 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Veracruz, santuario de la impunidad; desprecian vida de las mujeres
 
 
A un año de iniciada la administración el gobierno del Estado ha dejado en claro su desinterés y desprecio por el tema de la violencia de género contra las mujeres veracruzanas
Xalapa - 2017-12-06 12:23:05 - Leticia Rosado/Jesús Ruiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
A un año de iniciada la administración el gobierno del Estado ha dejado en claro su desinterés y desprecio por el tema de la violencia de género contra las mujeres veracruzanas.

Así lo señaló la integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Mónica Robles, quien lamentó que esto se refleja en la forma de elección para la próxima directora de la dependencia.

“En ese sentido, al acudir a la conferencia “Compromisos del Estado Mexicano con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de igualdad de género”, la exlegisladora lamentó que en el proceso para elegir a la próxima titular del IVM ni siquiera se contemple realizar una evaluación a las aspirantes.

Detalló que luego de publicarse la convocatoria los días 18 y 19 de noviembre se revisarán todas las solicitudes que hayan llegado y que cumplan con los requisitos en cuanto a documentación por parte de los Consejos Consultivo y Social.

Posteriormente los días 22 y 23 se entrevistarán a quienes hayan cumplido con los lineamientos, pero sin aplicar una evaluación de conocimientos en la materia, lo que a su parecer da a entender que se trata de un proceso encaminado a favorecer a alguien en particular.

Hay que agregar que luego de las entrevistas, las integrantes de los consejos seleccionarán a quiénes integrarán la terna, misma que enviarán al Ejecutivo para designar a la titular de la Dirección.

“Dos compañeras y yo no estuvimos de acuerdo en que la titular se vaya a elegir nada más con una votación económica directa y que no haya una herramienta de evaluación que nos ayude a unificar criterios sobre qué aspectos son los que vamos a tomar en cuenta, como se ha hecho en ocasiones anteriores”, declaró.

Apuntó que recientemente se realizó una junta en donde una de las integrantes del consejo expuso que “de arriba” se pedía elegir a la directora antes de terminar 2017, puesto en el que Gabriela Palacios Hernández lleva más de un año como encargada de despacho.

“Pero no es un proceso que va a estar sustentado con una herramienta objetiva, ya que se trata de la opinión de las consejeras y no habrá más elementos para evaluar, aquí va a ser que alguien vote en favor de una aspirante sin saber por qué, qué elementos se tomaron en cuenta para la elección ”, señaló.

Este gobierno ha manifestado su desinterés por el tema de las mujeres, estamos por recibir el segundo dictamen de la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, la cual seguramente se declarará.

“Ha sido un desprecio en este tema hacia la vida de las mujeres veracruzanas y los feminicidios dan cuenta de ello; los números son terribles, además del hecho de que la titular del IVM no tenga realmente la trayectoria para estar ahí (es preocupante)”, opinó la también exdiputada local.

PARA GOBIERNO DE VERACRUZ, MUERTES DE MUJERES NO CUENTAN


La investigadora de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (UV) y miembro del Grupo de Trabajo para la emisión de Alerta de Género en el estado de Veracruz, Rosío Córdova Plaza, aseguró que el Santuario de las Garzas es un foco rojo luego de que fue encontrada sin vida la joven Ruth Magaly Hernández.

En entrevista, la académica de la UV aseguró que este nuevo homicidio ocurre por la omisión y desinterés de lo que está ocurriendo con las mujeres por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

Mencionó que es peligroso que se desatienda de esta forma porque lo que se está viendo es un incremento y exacerbación de la violencia.

“Esto es preocupante porque se da en el marco de la Alerta de Género, cuando recién se cumple un año de que se decretó este mecanismo y no está disminuyendo este tipo de delitos”.

Además -acusó- es una falta del interés por parte del estado de atender la situación de riesgo en el que se encuentran las mujeres.

Denunció que el Santuario de las Garzas es un espacio de riesgo, por ello se pronunció por que se canalicen y coloquen cámaras de vigilancia, que funcionen en la zona y que se cubra todo el terreno.

“Que se ilumine, que haya vigilancia, ya que este es un foco rojo y es obvio que está desatendido por las autoridades. Ya están trazados los puntos rojos de la ciudad, y hay que atenderlos, ya que no se puede descuidar. Es peor el costo en vidas y el daño que se les hace a las familias por este tipo de desatención”.

Expresó que el mensaje que se debe enviar a la ciudadanía es que estos crímenes no pueden quedar impunes.

“El gobernador (Miguel Ángel Yunes), dijo que se cuenta con el protocolo, amber, alba rosa, rojo y de todos colores, se podrán tener todo un arcoíris pero si estos no se llevan a cabo en el casos de las mujeres cada que se presente una desaparición, las autoridades deben actuar de manera inmediata”.

Comentó que en el caso de la joven Magaly esos protocolos no se aplicaron, porque si eso hubiera pasado ella hubiera tenido una mejor suerte.

Ese desinterés y esa falta de compromiso con la seguridad de las mujeres es lo que está ocurriendo, con Magaly y con todas las demás.

Desde el 2011 se han dado cuenta de mujeres encontradas sin vida en el Santuario de las Garzas, con Magaly ya suman ocho en los últimos 16 años.

A pregunta expresa sobre si se podría tratar de un asesino serial el que está cometiendo estos homicidios, Córdova Plaza consideró que no, y que lo que está pasando es que existe impunidad y no justicia para las víctimas y por ello es que se siguen presentando estos crímenes.

“Asesino serial, no sería categórica, lo que parece es que si alguien puede cometer de manera impune este tipo de delitos entonces otras personas pueden realizar estas acciones y dejar ahí a sus víctimas, simplemente porque se quedan sin castigo”.

Afirmó que no van a servir que se decreten alertas si no se toman cartas en el asunto, si no se tienen informes claros, son largas listas de los pendientes que se tienen que hacer y no se llevan a cabo

“Se necesita una evaluación de todas las acciones que se están tomando, no sirve de nada que se lleven miles de cursos, si cada vez que se sale a la calle se topan con anuncios de otra mujer desaparecida, violentada o asesinada”.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Calla Américo ante muerte de Ruth Magaly
Xalapa, con varios focos en agresión a mujeres
En Acayucan investigan atentado contra mujer
Concientizan a hombres por violencia contra mujeres
Urgen más recursos para prevenir violencia de género