domingo, 22 de julio del 2018
 
Xalapa
Exigen fiscal especial para indagar malversaciones en el IPE
Xalapa | 2017-10-12 | Jesús Ruiz
Algunos dirigentes de sindicatos que aportan cuotas al Instituto de Pensiones del Estado buscan un fiscal especial para investigar posibles malversaciones a los recursos de este organismo durante los gobiernos anteriores.

Aseguraron que antes de plantear reformar la Ley es necesario saber qué pasó con los recursos de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado, para que sea posible recuperar ese dinero.

Lo anterior se expuso durante la cuarta reunión de los diputados de la Comisión especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del IPE, con líderes sindicales, así como organizaciones de jubilados y pensionados.

Los asistentes a este evento realizado en el Congreso del Estado criticaron que no exista una investigación ante la posible malversación de fondos durante el gobierno de Javier Duarte o administraciones anteriores en el IPE, de ahí que a su parecer es necesario que se asigne a un fiscal especial para hacerlo.

En ese sentido, los líderes de los sindicatos subrayaron que es elemental que el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares restituya la Reserva Técnica y la Reserva Específica del IPE, mismas que ascienden a 7 mil 400 millones de pesos.

Por ello en cuestión de transparencia se formuló que los recursos tengan un mejor control y vigilancia, transparentando los estados financieros y creando un órgano sancionador, en caso de que los integrantes del Consejo Directivo incumplan con sus obligaciones de velar por los Derechos de los trabajadores y pensionados.

También demandaron al titular del IPE, Hilario Barcelata Chávez, información de los sueldos, platilla laboral y desempeño del personal que está en el organismo, al considerar que se tienen en nómina a más trabajadores de los que se necesitan.

Asimismo requirieron los estados financieros y de las auditorías que ha realizado el Instituto, así como contratar especialistas que realicen auditorías y estudios actuariales para saber la situación real que atraviesa.

En otra de las 4 mesas de trabajo que se organizaron requirieron que se considere dentro de la Ley la posibilidad de realizar préstamos hipotecarios para los derechohabientes.

Como otro de los requisitos para avanzar en la reforma a la Ley de Pensiones, aseguraron que se debe informar a detalle la supuesta venta de inmuebles y que se plasme en la Ley que también se consulte a los trabajadores y pensionistas en este tipo de decisiones.

De esta manera, los dirigentes exigieron a la comisión especial realizar un pronunciamiento en contra del IPE en torno a la venta de los bienes que está realizando, ya que actualmente se desconocen los montos exactos y cuántos serían puestos a la venta, requiriendo un informe puntual del patrimonio actual del Instituto.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México