Logo Imagen del Golfo
    sábado, 16 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
TSJE valida permanencia de Sergio Hernández en presidencia de Jucopo
 
 
La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado desechó la demanda de juicio de protección de los Derechos Humanos contra la permanencia de Sergio Hernández en la Jucopo
Xalapa - 2017-10-11 17:34:14 - Jesús Ruiz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, desechó la demanda de juicio de protección de los Derechos Humanos ante la supuesta permanencia irregular de Sergio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

El recurso fue presentado por el coordinador del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán y su homólogo del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri.

La demanda fue presentada el 28 de septiembre en contra del coordinador de la bancada del PAN a quien acusaron de extender, de forma irregular, el periodo de su encargo como presidente de ese órgano.

“Se desecha por improcedente la demanda de juicio de protección de derechos humanos promovida por los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional y Fernando Kuri Kuri, coordinador del Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz”, se estipula en el resolutivo único de la sentencia que firma Raúl de Jesús Santiago Arce, secretario habilitado de la Sala Constitucional del TSJE.
Callejas Roldán y Kuri Kuri buscaban que el máximo órgano jurisdiccional del Estado, ordenara que se respetarán los acuerdos signados al inicio de la actual Legislatura y el coordinador de la bancada morenista, Amado Cruz Malpica, relevara a Hernández Hernández, en la titularidad de la Junta.

En la argumentación, el PRI y Juntos por Veracruz señalaron que el PAN comenzó los trabajos del actual Congreso con 16 integrantes, de ahí que según el acta de instalación debía de presidir la Junta del 8 de noviembre de 2016 al 4 de septiembre de 2017, solo 10 meses en total.

Ya que MORENA inició la Legislatura con 13 integrantes, según los quejosos, dicho grupo debía presidir la JUCOPO del 5 de septiembre de 2017 al 4 de mayo de 2018, en total 8 meses y por su parte la bancada del PRI que contaba con 10 integrantes tenía Derecho a ocupar la Junta por 6 meses del 5 de mayo al 4 de noviembre de 2018.

En el documento de la Sala Constitucional, que hizo llegar al Congreso del Estado, se explica la admisión del recurso presentado por los legisladores, se debió a la “falta de claridad y certeza plena en la representación anunciada en la demanda”.

De acuerdo con la resolución, los terceros interesados, en este caso el coordinador de MORENA, Amado Cruz Malpica; la coordinadora del PRD, Jazmín Copete Zapot, así como el diputado del PANAL, Vicente Benítez y el del PVEM, Francisco Martínez, ni siquiera presentaron sus informes.

Lo anterior pese a que Cruz Malpica declaró públicamente que se sumaría a la demanda de juicio de protección de los Derechos Humanos, apuntando que incluso solicitaría el apoyo de las otras bancadas para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacerse de la presidencia de la JUCOPO.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Apelará la oposición resolución que ratifica a Sergio Hernández en Jucopo