miércoles, 26 de junio del 2019
 
Xalapa
No se permitirá explotación minera en Veracruz, asegura Zairick
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario afirmó que no permitirán que empresas extranjeras realicen trabajos de exploración y explotación minera en los municipios de Actopan y Alto Lucero.
Xalapa | 2017-09-25 | Leticia Rosado
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Alejandro Zairick Morante, afirmó que no permitirán que empresas extranjeras realicen trabajos de exploración y explotación minera en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Entrevistado previo a la Guardia de Honor que encabezó este lunes en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, afirmó lo anterior, esto aunque los expertos determinen que la actividad minera impactará el medio ambiente de dicha zona. “Si rompe la ley, si realmente daña al medio ambiente, que eso lo determinan los expertos, seguramente no vendrá, no será permitida su llegada”.

El funcionario estatal sostuvo que han tenido algún acercamiento con las empresas canadienses, sin embargo, no en términos ambientales pues eso corresponde a las autoridades del rubro para determinar las afectaciones de una empresa de esta naturaleza.

Asimismo, aseguró que no se pondrá por encima de la salud y el medio ambiente la creación de empleos que podría derivar de la instalación de la industria minera.

“Antes que nada está el medio ambiente y nosotros como gobierno siempre lo hemos atendido y lo vamos a seguir haciendo”.

Cuestionado en torno a si han tenido reuniones como los pobladores que se han manifestado en contra de la instalación de la minería, reconoció que se ha tenido un acercamiento, pero primero se deberá determinar si hay alguna afectación.

Por otra parte, indicó que ocho empresas petroleras ganaron licitaciones para realizar trabajo en Veracruz y realizar la extracción de crudo y gas natural mediante la técnica de fraking, mismas que serán reguladas a través de una Agencia Estatal de Energía.

"Nosotros nos acercamos a ellas a través de las Rondas México que se hicieron por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y ya se hicieron varias rondas y vienen más, dónde Veracruz es uno de los estados más beneficiados y donde tendremos el mayor número de licitaciones; eso nos llena de esperanza”.




  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México