Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 22 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Por decreto, Veracruz castigará penalmente a jóvenes de entre 12 y 18 años que cometan bullying
 
 
Por decreto constitucional, jóvenes de entre 12 y 18 años, que cometan acoso escolar (bullying) y que sus actos tengan consecuencias, se harán acreedores a sanciones de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
Xalapa - 2017-06-01 13:37:00 - Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Archivo Imagen del Golfo/ Agencia Imagen del Golfo2017-06-01-16:55:53 Xalapa
Por decreto constitucional, jóvenes de entre 12 y 18 años, que cometan acoso escolar (bullying) y que sus actos tengan consecuencias, se harán acreedores a sanciones de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Se dio a conocer en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 216, que cuando la gravedad de la conducta de acoso escolar tuviere consecuencias penales es que la autoridad escolar se apegará a lo dispuesto en dicho decreto, expedido por el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares.

“Cuando el presunto autor o cómplice sea mayor de 12 años y menor de 18 años de edad, se procederá conforme al Plan de Intervención; y de inmediato, se dará parte a la autoridad competente”.

Este decreto reforma el artículo 46 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el estado de Veracruz, en donde anteriormente citaba que se daría de conocimiento a la autoridad competente, en este caso ahora aplicará que quienes comentan abuso escolar serán sometidos a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Cabe recordar que en días pasados el abogado general del Observatorio Estatal de Prevención y Violencia Escolar (Conapave), Filiberto Lozano Romero, denunció que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no cuenta con un registro a nivel estatal de los planes de prevención contra el acoso escolar.

En este sentido reveló que en la Escuela Secundaria General Número 6 “Jesús Reyes Heroles” de esta capital, se había detectado un síndrome grave de violencia escolar ante la omisión de la propia autoridad educativa.

“A estas alturas no hay un registro a nivel estatal de los planes de prevención, atención ni reporte de incidencias de las escuelas. Me parece que, hacia adentro de las escuelas, los directores están concentrando toda la información y la están resolviendo como Dios les da a entender y se tiene un problema de autoritarismo”, acusó en su momento.

Es importante destacar que el 16 de mayo pasado, los diputados locales aprobaron con 40 votos a favor la reforma al artículo 46 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz.

Las consideraciones del dictamen de la Comisión de Educación indican que el objetivo principal es determinar con precisión el procedimiento a seguir cuando las consecuencias del acoso escolar tuvieren naturaleza penal, de conformidad con la situación jurídica de los responsables.

Agrega que la convivencia escolar entre compañeros no siempre es óptima y que eso ha dado lugar al acoso escolar o bullying, que se caracteriza como un comportamiento conductual antisocial que lleva de alguna manera a cometer actos de molestia. Se lleva a cabo en las escuelas y, en muchos casos se ejerce de manera violenta, en la que compañeros hostigan constante y permanentemente a ciertos alumnos en particular, al grado tal que pueden agredirlos con burlas, amenazas y hasta golpes.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario