jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Yugo del crimen flagela a turismo y a empresas en Veracruz; urgen a la SSP más eficacia en labores de inteligencia
Empresarios locales se dijeron preocupados por los hechos delictivos que siguen sucediendo en el estado y que incluso han hecho que el Puerto de Veracruz se vea afectado en su ocupación hotelera
Xalapa | 2017-01-14 | Leticia Rosado
Empresarios locales se dijeron preocupados por los hechos delictivos que siguen sucediendo en el estado y que incluso han hecho que el Puerto de Veracruz, que tiene amplia vocación turística, se vea afectado en su ocupación hotelera, pues los grupos del crimen también se quieren hacer sentir, por lo que urgieron a la SSP que aplique la inteligencia policiaca, pues con el uso eficiente de las cámaras de vigilancia que existen en las principales ciudades, podría contribuirse a mejorar la vigilancia.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servitur) Gerardo Libreros Cobos, puntualizó que los hechos delictivos en la capital del estado han venido “de menos a más”.

En entrevista reconoció que hubo algún tiempo en donde “se calmó un poco”, sin embargo, es evidente que ante el cambio en la administración gubernamental se ha detonado los hechos violentos.

“En esta ola de violencia los grupos delictivos también se quieren hacer sentir. Confiamos en que el gobierno del estado va a estar muy pendiente sobre estos hechos”, comentó.

Dijo que han estado pendientes con el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié, para darles a conocer los robos que se cometen casi todos los días, principalmente en las tiendas de conveniencia.

Gerardo Libreros opinó que el desempleo que se ha presentado en las últimas semanas ha sido parte del detonante para que los robos se hayan incrementado, sobre todo en la capital del estado.

“Es una consecuencia, hay personas que están desesperadas. No son los delincuentes normales, son ocasionales que en virtud de una situación de falta de recursos recurren a este tipo de actos ilícitos, que no justificamos porque no es la manera de obtener recursos”, explicó.

Esta situación se ha recrudecido -mencionó, además de los actos ilícitos que se comenten por parte de la delincuencia organizada que también es una situación que ocupa a los habitantes de la capital del estado.

El llamado que hacen los empresarios xalapeños es a que redoblen la seguridad con más elementos policiacos, sobre todo en esta época en donde existe mayor circulación de efectivo, la gente va a los bancos, realiza compras, los negocios empiezan a repuntar, es por ello que solicitan se apliquen más rondines.

Además que apliquen la inteligencia policiaca, porque no es necesario que estén pegados a los negocios, sino que pueden activar las cámaras de vigilancia que existen ubicadas en toda la ciudad que puede estar pendientes de los movimientos que se presenten de manera poco normal.

Por parte de los empresarios dijo que también corresponde la responsabilidad de que cuiden sus negocios, de hacer los movimientos bancarios de manera diferente a lo habitual, para lo cual también puede utilizar las tecnologías informáticas.

“Tomar las precauciones debidas. Nosotros hemos estado muy al pendiente con Seguridad Publica reportando los incidentes que observamos para que pongan un poco más de atención. Sabemos que van llegando, apenas se están acomodando y les tocó una época verdaderamente difícil”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles región Xalapa (AHMX) Marcos Suárez Domínguez, calificó como preocupante el elevado número de incidentes delictivos que se han presentado no tan solo en la capital sino en todo el estado, en lo que va de la actual administración estatal.

En entrevista expresó que ya han sostenido algunas reuniones con el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié, quien les ha dicho maravillas”, en el sentido que se comprometió a tratar el tema de corrupción al interior de la corporación y de cero tolerancia.

Dijo que la promesa del titular de la SSP es el de poco a poco ir recuperando la capital veracruzana sede de los poderes del estado, y sobre todo en las colonias de las periferias, que es en donde más se han presentado varios problemas delictivos.

El empresario hotelero afirmó que los hechos violentos que se suceden no tan solo en Xalapa, sino en otros municipios impacta de manera directa a la llegada de turismo a la entidad veracruzana.

“Tan es así que el propio puerto de Veracruz, que tiene amplia vocación turística, ha registrado una ocupación hotelera muy mala por los hechos que se han vivido en el estado de manera general. Afecta también a Xalapa y en nuestro caso es aún más, precisamente porque no es el mismo que visita a la capital, nos vemos muy afectados por las personas pudieran llegar a Xalapa y no lo hacen por estos motivos”, refirió.

Suárez Domínguez comentó que, si bien el nuevo gobierno intenta “echarle los kilos”, los empresarios necesitan ver resultados contundentes.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México