martes, 21 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Establecer un código penal para los ciber delitos es tarea de los diputados
“La ONU tiene un área de ciberseguridad, donde se dedican a hacer estudios, en 2015 estableció que cada segundo se cometen 12 delitos en internet, es decir, cada segundo hay 12 personas que son víctimas de los delitos y esto representa cerca de 100 mil millones de dólares en pérdidas económicas”
Veracruz | 2018-02-10 | Laura Morales

 


Una tarea pendiente de los diputados locales y federales es establecer en el Código Penal un catálogo de delitos de internet y redes sociales pues en el mundo cada segundo se cometen 12 de ellos y generan pérdidas por 100 mil millones de dólares.

El abogado Luis enrique Villalobos Urbina, dijo que la ausencia de un marco jurídico limita la acción de la autoridad.

Además este tipo de conductas producen daño físico, mental y patrimonial a la gente por lo que necesitan regularse.

“La ONU tiene un área de ciberseguridad, donde se dedican a hacer estudios, en 2015 estableció que cada segundo se cometen 12 delitos en internet, es decir, cada segundo hay 12 personas que son víctimas de los delitos y esto representa cerca de 100 mil millones de dólares en pérdidas económicas”.




Aprovechando el anonimato muchos incurren en conductas delictivas como el grooming o acoso sexual a menores vía internet.

Es decir, conductas o comportamientos online por personas mayores buscando seducir a niños, adolescentes o menores a través de un identidad adulterada.

La pornovenganza, que constituye un delito de identidad de género y tampoco está regulado.

El termino phishing, que es el método utilizado por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta.

Se utiliza comúnmente para clonar tarjetas de crédito o débito o para obtener información bancaria de la víctima.

“El phishing es el fraude a las tarjetas bancarias cuando te llega por correo información o suplantación o lo que ocurrió recientemente con las aerolíneas que te decían que te daban un premio. Lo que hacen es que te quitan información para hacer un fraude. También tenemos el acoso que sufren los menores en las escuelas como el ciberbulling y hay niños que se mueren”.

La primera responsabilidad para regular este tipo de conductas recae en los diputados, después en los jueces y las fiscalías para generar un marco jurídico y los casos no queden absueltos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México