martes, 22 de mayo del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Elisa Manterola, entre la incongruencia política y el servilismo a Ejecutivo
La diputada local ha intentado conducirse con propiedad como presidenta del Congreso del Estado, sin embargo la obsesión de su partido el PAN por controlar este Poder y por triunfar en las próximas elecciones, la ha llevado a sacar el cobre y a contradecirse políticamente
Xalapa | 2018-02-06 |
/ MANTEROLA/ YUNES

María Elisa Manterola Sáinz ha intentado conducirse con propiedad como presidenta del Congreso del Estado, sin embargo la obsesión de su partido el PAN por controlar este Poder y por triunfar en las próximas elecciones la ha llevado a sacar el cobre y a contradecirse políticamente.

El proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares para que su hijo lo releve en el Ejecutivo también ha llevado a la diputada a la incongruencia, así como las alianzas de su instituto político para ganar el mayor número de diputaciones federales, locales y senadurías en el presente proceso electoral concurrente.

Ahora, la intención de la legisladora de reelegirse como representante del Distrito VII de Martínez de la Torre la ha “silenciado” debido a la coalición que formó el PAN con personajes a los que ella previamente criticó y tildó de corruptos, especialmente la familia Sánchez Macías.

Igualmente, como una de las principales autoridades de la LXIV Legislatura la diputada ha tenido que incurrir en distintas irregularidades, quebrantando incluso la Ley Orgánica y el reglamento interior del Poder Legislativo.

Además, la presidenta del Congreso ha visto opacada su reputación con escándalos que han tenido alcance nacional, como cuando en medio de un desayuno con reporteros sacó varios billetes de 500 pesos para rifarlos entre los comunicadores, siendo fotografiada en el acto.

No obstante, la contradicción más evidente de Manterola Sainz es la que vive en medio del actual proceso electoral, al tener que resignarse ante el registro de Eduardo Sánchez Macías como precandidato para la diputación federal por el distrito en Martínez de la Torre.

Sánchez Macías, quien dejó el PVEM y ahora busca contender por la coalición “Por Veracruz al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Distrito que representa Manterola Sáinz, se ha convertido en un aliado incómodo para la legisladora.

Así, la presidenta del Congreso optó por alejarse y negar entrevistas a los reporteros ante la inminente postulación de Sánchez Macías, a quien ella misma acusó de participar en actos de corrupción como familiar de Karime Macías, la esposa del exgobernador, Javier Duarte, actualmente preso.

El actual silencio de la presidenta del Congreso ahora solo se explica en su intención de buscar reelegirse en el cargo, decisión que tendrá que hacer pública antes de que termine la primera quincena de febrero, aunque es casi un hecho que aparecerá en la papeleta para el próximo primero de julio.


>> Yunes la hizo “tragarse” sus palabras

Apenas el pasado 10 de enero, respaldado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del Gobernador y precandidato a la gubernatura por la alianza “Por Veracruz al Frente”, Eduardo Sánchez Macías, fue “destapado” como precandidato a la diputación federal en Martínez de la Torre.

El familiar de la ex primera dama, Karime Macías, ha pasado por los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, actualmente fungía como delegado de MC en ese municipio.

Se trata del exdiputado local a quien en 2016, al final de su gobierno, Javier Duarte benefició con un terreno de 14 mil 823 metros cuadrados en favor de su asociación civil “Transformando el Campo de Veracruz”.

La llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al Poder Ejecutivo parecía que perjudicaría a todos los integrantes de la familia Sánchez Macías, ya que el actual mandatario inmediatamente pidió al Congreso anular la donación.

Igualmente, Yunes Linares se amparó para que la enajenación gratuita no se consumase en el Registro Público de la Propiedad, medida que fue aplaudida por Manterola Sáinz, aunque el proceso legal sigue sin concluir.

La legisladora mostró en varias ocasiones su desagrado contra los Sánchez Macías, debido a la cercanía y los múltiples beneficios que obtuvieron durante el gobierno de Duarte.

Apenas el pasado 3 de julio de 2017 la presidenta del Congreso reveló que el Poder Legislativo enfrenta un proceso jurídico por una demanda interpuesta por los hermanos Sánchez Macías, en el que reclaman al menos un millón de pesos por supuestos servicios prestados por sus medios informativos a este Poder.

Aunque dicho asunto continúa litigándose, ahora la diputada presidenta del Congreso ha optado por guardar silencio ante quien posiblemente la acompañará en la papeleta el próximo primero de julio, ella para reelegirse como diputada local y Sánchez Macías como candidato a la diputación federal por el Distrito de Martínez de la Torre dentro de la coalición PAN-PRD-MC.


>> Senador la relacionó con Duarte

Además de tener que contradecirse, sus arrebatos contra la familia Sánchez Macías han llevado a la presidenta del Congreso a ser relacionada con Javier Duarte, tras confrontarse con el senador del PRI, Héctor Yunes Landa.

Manterola Sainz respondió a las declaraciones del priísta, quien la acusó de tener presuntos nexos con el ex gobernador, lo que la llevó a dirigir el Consejo Directivo de la Fundación Produce A.C.

Previamente ella había cuestionado el nombramiento de Stalin Sánchez Macías como coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción en el Senado, de la que Yunes Landa es presidente.

La confrontación con el senador derivó en que Stalin Sánchez Macías renunciara a su cargo, pese a la defensa pública que realizó el senador del PRI en su favor.

“Hay antecedentes de corrupción de los hermanos Sánchez Macías, a quienes Javier Duarte les donó un terreno propiedad de los veracruzanos a través de una asociación de la que Stalin Sánchez Macías es tesorero”, acusó la legisladora a través de un comunicado el pasado 3 de julio.

Recordó que la LXIV legislatura revocó la donación, a petición de Yunes Linares, ya que dicha asociación “no cumplía con los preceptos que marca la Ley”.

Incluso sostuvo que el terreno, donado por petición de Javier Duarte, es investigado por la Fiscalía General del Estado, cuyos denunciados son Francisco Sánchez Macías y la organización.

En cuanto a su nombramiento como encargada del Consejo de la Fundación Produce justificó que pertenecía a la cuarta generación de una familia dedicada a la agricultura y que en el cargo Javier Duarte jamás fue su “jefe”, ya que la Fundación no es una dependencia del Gobierno.


>> Presidencia opacada

Al inicio de la LXIV Legislatura, el PAN se alió con el PRI para dejar fuera a MORENA de la Mesa Directiva, quedando como presidenta Manterola Sáinz, como secretaria la entonces priísta Regina Vázquez y como presidenta la panista que llegó al cargo por el PRD, Dulce María García.

Posteriormente, para perpetrarse en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el PAN comenzó a sumar a diputados de otras bancadas, tal es el caso de Regina Vázquez, Basilio Picazo, Rodrigo García y Sebastián Reyes.

Esto ha permitido al partido mantener la presidencia de la Mesa Directiva y la JUCOPO durante los dos años que trabajará la LXIV Legislatura, ratificando en noviembre de 2017 a la presidenta.

“Mariely”, como es conocida, ha tenido que verse inmiscuida en bochornosos actos irregulares para mantener el control del Congreso.

En julio de 2017, tanto las bancadas del PRD como la del PAN tuvieron que realizar un procedimiento legislativo lleno de irregularidades.

El PAN y el PRD querían a toda costa quitar al perredista Sergio Rodríguez, quien había realizado varias críticas a Yunes Linares por el ajuste al gasto y el procedimiento de reestructuración de la deuda por casi 40 mil millones de pesos.

Por ello, Manterola Sáinz, determinó abruptamente como no aprobado el proyecto cuando había existido un empate, de ahí que el grupo mixto Juntos por Veracruz, así como los integrantes de las fracciones de MORENA y el PRI reventaron la sesión.

Otro incidente en el que se inmiscuyó a Manterola Sáinz se dio en la tribuna del Congreso, cuando integrantes de su propia fracción se enfrascaron en una discusión previa a la aprobación del dictamen que ponía sanciones a quienes lleguen tarde a las audiencias.

Los propios panistas se fueron contra la panista Cinthya Lobato, luego de que esta subiera a tribuna a exigir mayor productividad a sus homólogos.

María Elisa Manterola Sáinz tomó la tribuna y molesta dijo que es obligación de sus compañeros legislar y cumplir su labor, no obstante notablemente enojada prefirió negar el uso de la voz a Lobato Calderón cuando esta pidió réplica, lo que va contra la normativa interna de la cámara.


>> Polémicos apoyos

Uno de las polémicas más mediáticas de la diputada ocurrió en diciembre de 2016, cuando sacó de su bolsa varios billetes de 500 pesos para rifarlos en un convivio con reporteros con motivo de las fiestas decembrinas.

Posteriormente, Sergio Melo Hernández, Coordinador de Comunicación Social LXIV Legislatura, justificó que el hecho se debió a una cortesía personal de la diputada, quien tenía planeado adquirir un presente para rifar entre los asistentes, pero no tuvo tiempo de comprarlo.

Manterola Sáinz, quien es propietaria de radiodifusoras de alta penetración en la región de Martínez de la Torre, tuvo que pasar dicho trago amargo.

Cercana ahora a Yunes Linares, antes de asumir el cargo aseveró que se definía como “una mujer muy derecha”, a la que le indignaba “la hipocresía”.

Elisa Manterola Sáinz estaba amparada por Duarte y después por Yunes Linares.


  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México