miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
San Juan de Ulúa y Yanga, Sitios de Memoria de la Esclavitud: UNESCO
El Fuerte de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga serán declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación
Veracruz | 2017-12-07 | Laura Morales
San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga serán nombrados por la ONU como memoriales de la esclavitud (Foto: Internet) / SAN JUAN DE ULUA
El Fuerte de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga serán declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que se busca recuperar la raíz africana de México, incluso ya fue declarado un sitio en el centro histórico de la Ciudad de México.

"Hay ya declarado un sitio en el centro histórico de la Ciudad de México, después se declaró Cuajinicuilapa y ahora vamos a declarar dos sitios en Veracruz como Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las contribuciones de los grupos afrodescendientes a la cultura y la historia de México, que es el Fuerte de San juan de Ulúa y el municipio de Yanga. Esto representa que estamos interesados en recuperar nuestra raíz africana".

Se busca entender la diversidad, la historia y las luchas que se han desarrollado desde el periodo virreinal.

Por ello, hace dos meses se llevó a cabo la solicitud de declaratorias, se sustentó con investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en general se cumplió con los requisitos.

"Entender que la diversidad de México tiene que ver con sus culturas indígenas, pero también con las que han llegado aquí por diversos motivos, en este caso las culturas africanas que se asientan en México y desafortunadamente por la esclavización de la que fueron objeto".

El municipio de Yanga fue fundado por esclavos africanos y el primer pueblo libre de América el nombramiento podría darle impulso al sector turístico del lugar y toda la región.

Se busca reconocer a estas poblaciones en México aunque sigue pendiente la construcción del Museo Afromexicano.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México