Logo Imagen del Golfo
    martes, 12 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Ley de Seguridad Interior fue aprobada a espaldas de los ciudadanos: CESOP
 
 
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior a pesar de que más de la mitad de los ciudadanos desconocían que el Congreso de la Unión analizaba otorgar facultades operativas a las fuerzas armadas
Veracruz - 2017-12-06 08:46:11 - Olivia Hernández / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior a pesar de que más de la mitad de los ciudadanos desconocían que el Congreso de la Unión analizaba otorgar facultades operativas a las fuerzas armadas.

Una encuesta telefónica realizada en marzo del 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que 59.1% de la población consultada desconocía que en el Congreso de la Unión se está discutiendo la Ley que regulará el papel de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

Del total de encuestados por el CESOP únicamente 39.6 por ciento respondieron conocer sobre el análisis de esta Ley y 1.3 por ciento no supo o no respondió.

Conforme avanza el estudio se conoce que a pesar de que 55.0 % de los encuestados manifestaron no estar de acuerdo con que una Ley faculte a las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina) para intervenir comunicaciones y recolectar información privada [sic], la Cámara de Diputados no hizo modificaciones al documento aprobado en mayoría a finales de noviembre.

En el resumen de la encuesta realizada por la misma Cámara de Diputados se reconoce que la Ley de Seguridad Interior puede facultar al Ejército para replegar manifestaciones por la fuerza. Ante tal aseveración los ciudadanos encuestados manifestaron no estar de acuerdo con este consentimiento que se le otorga a las fuerzas armadas.

“Considerando que esta Ley pudiera facultar al Ejército para replegar manifestaciones por la fuerza, 24.2% opina estar de acuerdo, 74.1% no está de acuerdo, y 1.7% No Sabe/No contesta”, es otra de las respuestas que se obtienen de la encuesta realizada por el CESOP”, cita el estudio.


Percepción sobre policía


La encuesta telefónica también cuestionó a los entrevistados cómo calificaría las labores del Gobierno para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, a lo que 31.6 por ciento respondió que malas, 27.3 por ciento que muy malas, 5.9 por ciento no supo o no respondió y únicamente 31 por ciento las señaló de buenas y 4.2 por ciento de muy buenas.

La encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados fue aplicada a 900 a adultos mayores de 18 años con teléfono en sus viviendas.

A pesar del desconocimiento de la población sobre el análisis de la Ley de Seguridad Interior a las preguntas elaboradas por el CESOP el 55.6 por ciento consideró que la tarea de combate al crimen organizado le corresponde a la Marina y al Ejército, 41.3 por ciento señala que dicha tarea no les corresponde, y 3.1 por ciento no sabe o no contestó.

Sin embargo 45.6 por ciento estuvieron en desacuerdo ante las opiniones de las Organizaciones de la Sociedad Civil que manifiestan que la Ley que regula el actuar de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado es “una forma de legalizar la impunidad ante casos de graves violaciones a Derechos Humanos cometidos por elementos militares”.

Únicamente 43.6% indicó estar de acuerdo con dicha opinión, 5.9 por ciento no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 5.0 por ciento no sabe o no respondió.

En contradicción a lo anterior 65.1 por ciento de los encuestados cree que con la aprobación de la Ley se podrían prevenir posibles violaciones a los Derechos Humanos por parte del Ejército y la Marina, 27.8 por ciento piensa que no, el resto no sabe o no respondió.

“Al preguntarle a los entrevistados si en México se respetan los Derechos Humanos, 16.2% lo afirma, 79.6% cree que no se respetan y 4.2% No Sabe/No contesta.

“En opinión del 79.6% que cree que no se respetan los Derechos Humanos, mencionaron las siguientes causas: la Corrupción (49.9%), la Impunidad (16.0%), la Crisis política (6.3%), la ineficacia de los grupos de seguridad (2.8%), el Narcotráfico (1.8%) y 2.8% No Sabe/No contesta”, revelan los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

 

  • Facebook
Deja tu comentario