Logo Imagen del Golfo
    lunes, 11 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Sin definir aún causa del socavón en Río Medio, señala PC
 
 
Personal del ayuntamiento de Veracruz y del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento trabaja en la reparación del socavón que se produjo el domingo en el conjunto habitacional Río Medio III, informó Adolfo Sugasti Cueva, director municipal de Protección Civil
Veracruz - 2017-12-05 10:49:11 - Heladio Castro / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Personal del ayuntamiento de Veracruz y del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento trabaja en la reparación del socavón que se produjo el domingo en el conjunto habitacional Río Medio III, informó Adolfo Sugasti Cueva, director municipal de Protección Civil.

El domingo por la mañana trascendió el suceso generado en esa unidad habitacional ubicada al norponiente, después de que lloviera en las horas previas, y que una docena de familias tuvo que evacuar sus viviendas ante el riesgo de más deslaves.

En esa zona, como en toda la ciudad de Veracruz, el suelo es arenoso y con las lluvias se reblandece, volviendo quebradizo al asfalto que está por encima.

Además, si hay fugas o fracturas en la red subterránea de agua potable o del drenaje, el flujo hídrico puede ablandar el suelo y volverlo vulnerable ante el paso de automóviles, hasta formarse un socavón, como ya ha ocurrido antes.

Sin embargo el funcionario municipal declinó hacer suposiciones y esperar un dictamen certero.

“Sigue trabajando personal de Obras Públicas y del Grupo MAS están rellenando el socavón. Van a trabajar toda la semana para poder dejar bien la zona. No se sabe a ciencia cierta la profundidad y yo prefiero no hablar de culpas y que mejor se repare el problema para que las familias puedan volver a sus viviendas”, expresó Sugasti.


Los socavones


En la ciudad de Veracruz se han registrado varios socavones, pero el primero que se convirtió en noticia nacional fue el del viernes 7 de julio de 2017 en el conjunto habitacional Oasis también al norponiente, después de un intenso aguacero.

Se produjo cuando un autobús de pasaje pasaba por la zona y se hundió, por lo que hubo necesidad de sacarlo con una grúa y de evacuar a 25 familias a un sitio seguro.

Dos días después, el domingo 9 de julio el ayuntamiento confirmó que el enorme boquete se rellenó en su totalidad mediante la compactación de 7 mil metros cúbicos de tierra con el uso de 3 retroexcavadoras y más de 500 viajes de arena en camiones de volteo, el uso de una oruga y la mano de obra de más de 50 elementos de la Dirección de Obras Públicas.

Días después en el mismo mes se registró otro socavón en la avenida Veracruz de la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad, debido a la tubería rota de un colector pluvial que recorre esa vialidad y descarga sus aguas en la Planta de Tratamiento Norte.

También en julio, el día 20 hubo otro socavón pero ahora en pleno centro de la ciudad, en la avenida Zaragoza entre Canal y Esteban Morales. Aunque esa calle se repavimentó con concreto en la administración de José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, el subsuelo reblandecido no resistió el peso de un autobús de pasaje de Boca del Río y cayó parte de la unidad en el hueco que ya se había formado por debajo del suelo.


 

  • Facebook
Deja tu comentario