Logo Imagen del Golfo
    domingo, 19 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Veracruzano aventaja en firmas para candidatura independiente
 
 
Antonio Illescas Marín es de los primeros aspirantes ciudadanos a diputados federales en cumplir con la recolección de firmas en el país, y el primero en el estado de Veracruz. El aspirante ciudadano cumplió y superó las rúbricas al reunir 6 mil 800; asegura que juntará 8 mil para evitar suspicacias.
Veracruz - 2017-11-11 13:06:58 - Heladio Castro / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Agencias ./ Agencia Imagen del Golfo2017-11-11-19:09:39 Redacción
El veracruzano Antonio Illescas Marín es de los primeros aspirantes ciudadanos a diputados federales en cumplir con la recolección de firmas en el país, y el primero en el estado de Veracruz.

Superó a Ángel Alberto Barroso Correa, de Nuevo León, quien fue el primero en cumplir la meta a nivel nacional, pues éste presentó cinco mil 817 e Illescas acumuló seis mil 800; y ambos lo lograron en la mitad del plazo de 60 días establecido por el Instituto Nacional Electoral.

Illescas aspira a ser diputado federal por el Distrito 4 de Veracruz, cuya demarcación territorial modificó el INE y ya no abarca al primer cuadro de la ciudad, sino a colonias y unidades habitacionales. Además no incluye a municipios vecinos.

Explicó que el Distrito 4 abarca desde Soriana Los Pinos hasta las unidades habitacionales, el Infonavit Buenavista, la Reserva, Los Volcanes, Dos Caminos, Predios, Las Bajadas, Las Amapolas.

Admitió que el no ser una zona rural le facilitó un poco la recolección de firmas pero sobre todo, le ayudó el llevar varios años trabajando esa zona.

“Nos ubican en toda la zona en donde nosotros nos movimos. Por eso decidimos trabajar por ese distrito. El INE una vez que nos dio la carta de aceptación como aspirantes, que fue el 10 de octubre, a partir de ahí nos dio 60 días para juntar seis mil 204 firmas.

“El día de ayer (jueves), que se cumplió el día 30, la mitad del plazo, logramos las seis mil 800; fue un rebase de poco más de 600 firmas que nos permitirá por ahí subsanar alguna firma que no pase, ahí tenemos ese ‘colchón’, por así decirlo, de firmas”, explicó Illescas Marín.

Aclaró que en la mitad de tiempo restante puede acopiar más firmas e interactuar con la población del Distrito 12. Además, a esos 30 días el INE añadió siete para revisar los paquetes de los aspirantes, plazo que forma parte del periodo de precampaña para los ciudadanos o independientes.

“Voy a seguir recolectando y puedo llegar a siete mil u ocho mil. El sistema no me limita a seguir ingresando; sería decisión de nosotros si seguimos o ya no. Meteremos unas mil o dos mil firmas más, las que nos alcancen”, dijo.

La campaña constitucional, de tres meses (abril, mayo y junio) para los apartidistas que sean declarados candidatos, se desarrollará en el 2018 junto con los representantes de partidos políticos.


>> Sin reproches

Exmilitante del Partido Acción Nacional, Antonio Illescas consideró fructífera su precampaña, que apenas lleva la mitad del plazo fijado por el INE. Reconoció la confianza de quienes permiten tomarles la foto del rostro y de su credencial de elector, en un diálogo cara a cara.

En los 67 días, que es el periodo total de la precampaña para los independientes, el electorado puede conocerlos mejor, identificarlos, conocer su trayectoria, formación y cómo piensan.

Hasta ahora nadie le ha echado en cara su pasado partidista en el PAN, y sobre ese partido se limitó a decir que desde el año pasado ya no refrendó su militancia, además de evitar hablar mal de cualquier instituto político.

No descartó que pudiera haber zancadillas desde cualquier partido político pero resaltó que se enfocará en trabajar para llegar a su meta, que es la Cámara de Diputados, donde hay mucho que hacer por Veracruz.

Más que una desventaja, consideró un beneficio el no militar ya en un partido político porque eso lo librará de todo compromiso que le impida legislar en forma responsable.


>> Busca el respaldo de los jarochos

“Como candidatos ciudadanos vamos a tener el respaldo de sectores que están desangelados o decepcionados de sus liderazgos. Nos permite captar a todas esas personas que no sienten dentro de sus propios partidos que son tomados en cuenta”, opinó Illescas.

Mencionó que a nivel federal hay programas federales de capacitación y apoyo, así como estímulos federales a los que se puede tener acceso, cuyos beneficios no llegan a la población porque se convierten en botín de los partidos políticos en los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Un diputado independiente no tiene grupo parlamentario, tiene toda la capacidad de señalar esas irregularidades. Nosotros estamos representando al 45 por ciento de la población aquí en Veracruz, que no se siente identificada con algún partido político.

“Y no vamos a abandonar esa causa; creo que es mayor el porcentaje de ciudadanos que nos va a respaldar que un pequeño porcentaje de algún partido que hoy está en el poder”, subrayó Illescas.

Antonio Illescas nació hace 40 años en la ciudad de Veracruz. Es contador público egresado de la Universidad Cristóbal Colón y trabajó en Petróleos Mexicanos.

Actualmente preside la Asociación Civil Transformando Ideas. Únicamente he militado en el Partido Acción Nacional.

 

  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Problemas e irregularidades con app del INE: Ferriz