Logo Imagen del Golfo
    lunes, 23 de octubre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Consumo de heroína amenaza con convertirse en epidemia: Mondragón
 
 
El consumo de heroína, que antes no era comercializada en el país, podría convertirse en una epidemia de no atenderse, alertó en Boca del Río el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón
Boca del Río - 2017-10-10 17:43:41 - Imagen del Golfo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
El consumo de heroína, que antes no era comercializada en el país, podría convertirse en una epidemia de no atenderse, alertó en Boca del Río el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

“El 95 por ciento se exporta. Pero ya hay consumo desde hace ratito en algunos puntos de la República. No voy a decir cuales, para no ser peyorativo, pero en la última encuesta encontramos diseminados en toda el área nacional puntos de consumo, bajitos, yo me pregunto y si esto se nos convierte en una epidemia”.

La heroína ha tenido una disminución en su costo, lo que ha provocado que incremente el consumo.

“Para evitar que haya una situación que pudiera en un momento dado presentarse, asustarnos y preocuparnos, no los tenemos pero hay que estar muy pendiente”.

México es el primer país a nivel América que produce amapola y el tercero en el mundo, además de que se encuentra produciendo drogas sintéticas.

Mondragón y Kalb sostuvo que los gobernantes y la sociedad civil no han actuado de manera adecuada ya que quienes deben trabajar al respecto han fallado en las medidas que se toman.

NIÑOS CONSUMEN DROGAS


El consumo de drogas en México se ha agravado de tal forma que se ha detectado que niños de entre 5 y 10 años de edad ya han probado algún tipo de sustancia dañina, señaló Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones.

De acuerdo al funcionario federal, la más reciente encuesta nacional realizada por la Conadic reveló que hubo un incremento considerable en el consumo de alcohol y marihuana.

Durante su visita a Veracruz, Mondragón y Kalb expresó que la estrategia de concientización para reducir el consumo de drogas se ha robustecido. No obstante, admitió que en los últimos años se han presentado fenómenos como un alza en la incidencia en mujeres y en menores de edad.

“La última encuesta nos indica que el consumo de tabaco se ha mantenido, mientras que el del alcohol ha tenido un crecimiento gradual y se ha disparado en cuanto a la marihuana. El trabajo que desarrollamos está enfocado en detectar este tipo de problemáticas y pensar estrategias integrales”, indicó.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones expuso que, por ejemplo, el consumo de drogas en hombres y mujeres se ha emparejado, cuando hace 20 años había una diferencia de 6 a 1.

“Es información preocupante. También teneos a niños de 5 años hasta los 11 años de edad que ya tienen consumos importantes (...) Debo confesar que los mayores responsables somos todos, no sólo el gobierno, sino los empresarios, comerciantes, familias, universidades. No hemos hecho nuestro trabajo y debemos redoblar los esfuerzos”, precisó.

Manuel Mondragón destacó que en Veracruz, por ejemplo, hay organizaciones como Fundación Tony que han apostado al impulso de niños y la generación de oportunidades para evitar que ingresen a un círculo negativo y a las adicciones.
(CON INFORMACIÓN DE ISRAEL HERNÁNDEZ)

 

  • Facebook
Deja tu comentario