Logo Imagen del Golfo
    lunes, 23 de octubre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Se culpan Gobierno de Veracruz y Morena de conflicto en Coxquihui tras desalojo
 
 
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó el partido Morena y el alcalde de Coxquihui son los responsables del bloqueo realizado ayer en aquel municipio
Xalapa - 2017-10-10 15:02:01 - Leticia Cruz / Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó el partido Morena y el alcalde de Coxquihui son los responsables del bloqueo realizado ayer en aquel municipio.

El bloqueo, dijo, se retiró debido a que el grupo no permitía el paso de médicos y enfermeras hacia la comunidad donde surgió el brote de enfermedades respiratorias que provocaron la muerte de dos niños y la hospitalización de otros más.

Sostuvo que el bloqueo se trató de un tema político alentado por el alcalde, Reveriano Pérez, que se encuentra en proceso de desafuero.

“De la manera más demagógica y más vil hay que decirlo, un grupo de personas militantes del partido Morena y alentados también por el alcalde en proceso de desafuero de Coxquihui, Reveriano Pérez Rivera, tomaron la carretera de Coxquihui impidiendo el paso de más médicos y más enfermeras (…) su argumento entre comillas porque no hay argumento para bloquear carreteras en Veracruz ni en ningún lugar, es que querían que se pusiera un laboratorio en el lugar, sabiendo que un laboratorio no se puede instalar en cualquier lugar”.

Afirmó que tuvieron que abrir para que los médicos y enfermeras pudieran ingresar, por lo que ordenó el uso de la fuerza pública y denunciarán a quienes bloquearon.

“Ese bloqueo no tuvo ninguna razón (…) no se vale hacer política y hacer demagogia con la salud de los niños”.

El pasado lunes habitantes de la región denunciaron que hubo un exceso de la fuerza pública en el desalojo de la carretera, por lo que algunas personas fueron golpeadas e inclusive una organización denunció que había personas que no eran localizadas.

El gobernador consideró que la Secretaría de Seguridad Pública no desaparece a nadie por lo que esas personas iban a aparecer, aunque no explicó lo que sucedía con ese tema.

“Todas las personas que se lleva la policía aparecen, no se preocupe, aparecerán en algún juzgado”.

Yunes Linares afirmó que el brote de la enfermedad respiratoria se encuentra controlado y la mayor parte de los niños fueron dados de alta.


MORENA REFUTA


El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, deploró el abandono que padece la población veracruzana en materia de salud, así como el uso de fuerza pública por parte del gobierno estatal, para replegar manifestaciones.

El líder estatal de Morena se refirió al desalojo que elementos de Seguridad Pública del Gobierno del Estado realizó en el municipio de Coxquihui en contra de un grupo de padres de familia que exigían atención médica para sus hijos por los casos de enfermedades respiratorias que se han presentado en la Sierra Totonaca y que ya cobraron la vida de dos menores.

Huerta Ladrón de Guevara manifestó, a través de un pronunciamiento oficial, que es lamentable “el abandono que viven los veracruzanos en materia de salud, tanto en atención como en prevención; así como en muchos otros rubros en los cuáles existe un profundo rezago”.

Ante ello, deploró, la acción por parte del Gobierno Estatal “brilla por su ausencia”, aún cuando el Ejército ya se encuentra trabajando en acciones por la declaratoria parcial del plan DNIII tras las inundaciones en el sur del veracruzano.

“La simulación, el abandono por parte del Gobierno Estatal a las necesidades fundamentales de los veracruzanos, deterioran aún más el tejido social en el Estado y garantizan que los días del régimen están contados.”


FRANCO SEÑALA A LOS PELONES

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, no descartó que tras el bloqueo carretero de habitantes en el municipio de Coxquihui, se encuentren grupos de choque conocidos como “Los Pelones”.

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal descartó un desalojo violento de los pobladores de Ojite de Matamoros el día de ayer por parte de elementos de la Fuerza Civil.

Aseguró que se ha estado atendiendo la demanda de los pobladores en materia de salud, en donde estuvieron brigadas médicas con 20 doctores de la Secretaría de Salud, además del IMSS atendiendo la situación: “se atendió toda la demanda que estuvieron haciendo los habitantes”

Había otros intereses -afirmó Franco Castan- es lo que se está viendo y el bloqueo era innecesario, el gobierno está atendiendo las demandas, se dialogó con los habitantes en donde algunos no eran ni de Ojite de Matamoros. “Había otros intereses ahí que buscaban dañar la imagen del gobierno”.

El funcionario estatal afirmó que se atendió la demanda en materia de salud que hicieron los habitantes ante el brote de infecciones de vías respiratorias agudas (IRA).

El exdirigente del Partido de la Revolución Democrática y actual funcionario estatal, negó que el desalojo, cuyos videos circulan en redes sociales, haya sido violento o a cargo de elementos de la Fuerza Civil encapuchados.

“No hubo uso excesivo de la fuerza pública, para nada, el bloqueo era innecesario, durante horas se estuvo dialogando con ellos pero además no eran ni habitantes de la comunidad de Ojite, la gente está en la comunidad, se estaba realizando las visitas y los doctores salieron a las 23 horas de ayer después de haber hecho todos los recorridos de las casas”.

Insistió en que había otros intereses ahí que buscaban dañar la imagen del gobierno estatal.

A pregunta expresa sobre si el grupo conocido como “Los Pelones”, supuestamente liderado por el edil Reveriano Pérez, eran los incitadores del bloqueo respondió: “posiblemente, se está revisando el caso para hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes”.

En materia de salud se atendió la demanda de los pobladores, con brigadas médicas de la Secretaría de Salud, además doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social atendiendo la situación del brote de Infección de Vías Respiratorias Agudas (IRA).

“Se atendió casa por casa, ya se estaba atendiendo y se atendió toda la demanda que estuvieron haciendo los habitantes”.

Finalmente afirmó que en Veracruz se está atendiendo cualquier expresión pues se tiene un gobierno de puertas abiertas, diálogo permanente, de calles y carreteras abiertas.
(CON INFORMACIÓN DE ISRAEL HERNÁNDEZ)

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario