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¡No a la reelección!: Rocío Ojeda; estudiantes viven en la UV con tantas horas muertas, critica la aspirante
 
 
“En caso de llegar a la Rectoría, una de las principales propuestas que someteremos al Consejo General Universitario es que no haya reelección", aseguró la doctora María del Rocío Ojeda Callado
Veracruz - 2017-08-10 09:56:37 - Josefina Lugo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
“En caso de llegar a la Rectoría, una de las principales propuestas que someteremos al Consejo General Universitario es que no haya reelección, porque la búsqueda de la Rectoría de la UV no se da en un proceso de equidad y esto es una incongruencia, toda vez que en el discurso institucional se habla de equidad, de ética y esto realmente no se da”, aseguró la doctora María del Rocío Ojeda Callado, una de las aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana .

Aseguró que todos los que, en este momento, aspiran a la Rectoría, lo hacen en condiciones totalmente diferentes, pues quien está en la administración tiene todo el aparato de la institución para hacerle frente, tiene a las vicerrectorías para que trabajen con los directores, y éstos con los profesores, con los alumnos, cuentan con toda la estructura.

“Los que hemos trabajado de manera particular, lo hemos hecho en nuestros horarios libres, por ejemplo en el caso de una servidora, como maestra frente a grupo tengo que checar mi hora de entrada y salida, entonces en mis horarios libres es que puedo ir de un lugar a otro y hacer este tipo de recorridos, con mis propios recursos como lo han hecho los demás contendientes, por lo tanto no es un proceso que se dé en condiciones de igualdad”, aclaró.

Con 33 años de trayectoria dentro de la Universidad Veracruzana, mismos que cumple el mes próximo, de los cuales 9 años fue directora de la Facultad de Comunicación y durante casi 8 años fungió como Delegada Sindical del FESAPAUV, Ojeda Callado se considera calificada para dirigir la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

“Conozco el contrato colectivo del sindicato de maestros, conozco perfectamente la normatividad que tienen todos los procesos administrativos de la universidad, conozco los trámites escolares que realizan los estudiantes, también conozco muy bien cómo se da esta parte del modelo educativo, ya que me tocó inclusive trabajar en la implementación de todo esto”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que hay un problema muy fuerte, que se ha originado respecto a este modelo educativo, y que tiene que ver con las horas muertas que vive el estudiante, ya que tiene que estar todo el día en las facultades.


SU PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo que Ojeda presenta cuenta con varias líneas, todo es parte de un diagnóstico que surge con base en la experiencia que le dan los años, pero que además recoge el punto de vista de muchos profesores, egresados y estudiantes, y que fue ampliado en este medio año, en el que estuvo haciendo recorridos por los diversos campus.

“Todos estos elementos que fuimos recogiendo nos permitió tener una mirada más amplia con respecto a las problemáticas de nuestra Máxima Casa de Estudio, con base en ello presentamos algunas líneas de trabajo que deben ser consideradas para iniciar el siguiente periodo administrativo”, aseguró.

Explicó que las horas muertas que tiene un estudiante no son un problema nuevo, es una situación que tiene ya 8 años, que inclusive, a inicio de la actual administración habían planteado que se iba a resolver y pasaron 4 años y no se ha solucionado.

“Es un problema que le pega directamente al estudiante y lo digo con toda certeza porque me desempeño en el salón de clases, conozco perfectamente la realidad del estudiante, quien muchas veces no vive en la ciudad, que viene de poblaciones lejanas, que tiene la primera clase, la segunda, la tercera, está ahí todo el día, pero a veces no hace más que una comida al día, esto no es para todos, pero sí la gran mayoría de los estudiantes esta es su realidad”, expuso.

De igual forma manifestó que un profesor recibe a un estudiante que ya tiene, a lo mejor, tres horas vacías, en las que no desarrolló ninguna otra actividad, que está cansado, que no ha comido, y que además llega a un salón en el que los climas no funcionan, el cañón tampoco trabaja de manera óptima, las cortinas están rotas, entra mucha la claridad para proyectar algún trabajo, en fin, no tiene las condiciones idóneas para tomar la clase, pero que a pesar de esto la clase se mantiene.


‘REALIDAD MANIPULADA’

“A esto le sumamos situaciones tan importantes como ha sido el presupuesto, sabemos perfectamente que desde hace un año se empieza a manejar que el gobierno le debe a la universidad aproximadamente 2 mil 400 millones, se hace una marcha con la finalidad de que se le devuelva a la universidad lo que se le debe, creemos en el mensaje y marchamos por esta causa, pasa el tiempo y resulta que ese adeudo no era nuevo, ya se tenía cuando inicia el periodo, sin embargo no se dijo, sino después de cierto tiempo, eso habla de una realidad manipulada”, argumentó.

Aseguró que a esto se suma lo que pomposamente se anunció como la autonomía presupuestal, que llevará a la Universidad Veracruzana hasta el 2023 para alcanzarla.

“En estos momentos el dinero que se le da a la UV ni siquiera alcanza la cantidad que se nos daba en el periodo anterior, en fin, con este problema presupuestal, que se toma como bandera política y como pretexto para no tomar ciertas acciones que permitiesen resolver las problemáticas de la infraestructura, necesidades prioritarias en la academia”, demandó.


HAY QUE GENERAR RECURSOS

Con este escenario, lo que la también ex directora de la Facultad de Comunicación propone es generar recursos, una administración actual no puede cruzarse de brazos y limitarse a decir, no podemos seguir trabajando porque no hay presupuesto, no me alcanza.

“Existen diversas fuentes nacionales, internacionales que pueden apoyar, de diversas formas, hay muchos proyectos, hay muchos profesores en la universidad que son expertos en la construcción de este tipo de proyectos, pero nunca fueron llamados, hay que llamarlos, hay que buscar bajar recursos a través de proyectos”, aseveró.

Pero también expuso como una alternativa la vinculación de las facultades e institutos con el sector productivo para venderles servicios.

“De esta manera vinculamos al estudiante con el sector productivo, el joven adquiere experiencia, al mismo tiempo el sector productivo reconoce la calidad de los profesionistas que se forman en la universidad y se pueden obtener recursos para la institución y por qué no, para becas y trabajos, para los estudiantes”, detalló.

Se pronunció por modificar la cultura organizacional de la universidad y ser generadores de recursos, para no pasar un periodo más quejándose de que los recursos no alcanzan.


INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

La doctora reconoció que la infraestructura, mobiliario y equipos son obsoletos y están en deficientes condiciones.

“Aquí precisamente tiene mucho que ver la búsqueda de nuevos recursos para hacerle frente a estos problemas, efectivamente los edificios, durante esta administración, no recibieron mantenimiento, aquí insistimos generar recursos para hacerle frente a estas necesidades de la infraestructura porque ya están muy dañadas”, expresó.

Expuso la situación que se vive en la Facultad de Comunicación, que no es diferente a las demás facultades, pues, por ejemplo, tienen software pero carecen de licencia, por lo que el maestro tiene que ver qué hacer en estos casos.

“Esas son necesidades prioritarias que no se atienden, pero siempre he dicho, si asumes un cargo, no me digas que no puedes, ya lo asumiste, dime cómo lo vas a resolver, dime a quién vas a buscar pero resuelve”, exigió.

Pidió a la comunidad universitaria involucrarse en la búsqueda de soluciones, pues considera que no basta con criticar.

“Hay que conjuntar esfuerzos, hay que dialogar con los diferentes campus, que se sientan parte de la universidad, que tomen consciencia que es un problema conjunto y que conjuntamente tenemos que buscar soluciones, que hay alternativas de solución pero tenemos que trabajar todos”, exhortó.

Explicó que la actual administración vivió en circunstancias diferentes, le hizo frente con errores, con aciertos, pero es otro tiempo, y hoy en día las circunstancias que vive la Universidad son distintas.

“Me parece que el hecho de que haya varios aspirantes a este importante cargo, evidencia que hay una serie de problemas que no se han podido resolver y que es necesario un replanteamiento de las sanciones que se han tomado para encontrar las que sean más pertinentes a estas problemáticas y se puedan resolver”, mencionó.

Finalmente pidió a la comunidad universitaria, medios de comunicación, sector productivo y a la sociedad en general que se involucren en este importante proceso.

“La Universidad Veracruzana desempeña un papel fundamental en todo lo que implica la generación de recursos humanos y que estos deben responder a las expectativas del mercado, de la sociedad que es necesario no nada más criticar, es indispensable involucrarnos todos en la búsqueda de soluciones y estoy totalmente segura que quien llegue a la rectoría en este nuevo periodo podrá hacerle frente a esto”, concluyó.


¿Quién es Rocío

Ojeda Callado?

-Doctora por la Facultad de Comunicación de la UV (2002-2005)

-Exdirectora de la FACICO y dirigió también la licenciatura de Comunicación en la Universidad Cristóbal Colón

-Miembro de la Comisión que elaboró el nuevo plan de estudios de la licenciatura de Comunicación de la UV

-Secretaria General del FESAPAUV en la Facico de la UV

-Docente de tiempo completo titular B en la Facico

 

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