Logo Imagen del Golfo
    domingo, 22 de octubre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Sostienen tienditas a familias veracruzanas
 
 
En México existen más de 900 mil tienditas de abarrotes de las que dependen alrededor de 5 millones de mexicanos, según estadísticas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes
Veracruz - 2017-07-28 09:51:10 - Olivia Hernández / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
En México existen más de 900 mil tienditas de abarrotes de las que dependen alrededor de 5 millones de mexicanos, según estadísticas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Ellas, según un informe dado a conocer por el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, funcionan como banca social -también conocida como crédito de libreta- para unos 15 millones de consumidores.

Los casi un millón de puntos de venta que existen en las colonias de México han surgido como una forma de complementar la economía o porque se han quedado sin empleo, discapacitados o con abandono económico y sin formas de obtener ingresos, aseguró Rivera Rodríguez.

Por ello es común que las tienditas se conviertan en negocios familiares y que en ocasiones se instalen en sus propias casas sin tener que rentar un local comercial.

Hace seis años que Teresa Vidal atiende una tiendita en un fraccionamiento de la zona norte de la ciudad de Veracruz. Después que liquidaron a su esposo de su antiguo empleo decidieron invertir ese dinero en un negocio familiar.

“Nosotros llegamos aquí cuando no había ninguna tienda, era una unidad habitacional nueva, a mi esposo lo liquidaron y con la liquidación fue la idea de tratar de reinvertir lo poquito que a nosotros nos habían dado. Afortunadamente, gracias a Dios nos funcionó. Ahora no tanto como quisiéramos, no como hace seis años cuando empezamos pero, bueno, seguimos”, platica Teresa.

En la entrada de Abarrotes La Esquinita hay un letrero que dice: “no fío o llamo a los guardias”, sin embargo, Teresa de vez en cuando apoya a los vecinos que tienen problemas económicos con el denominado crédito de libreta.

Ella, al igual que las otras 900 mil tienditas de la República Mexicana sirve como banca social para aquellos que – derivado de la crisis económica- no pueden cubrir con los gastos de la canasta básica.

“Bastante. En el caso mío, yo llevo seis años con mi tiendita y entonces ya conozco a la mayoría de mis clientes. Cuando en alguna circunstancia, en algún momento ellos se llegan a quedar sin efectivo o tienen algún problemita pues con todo gusto uno logra acaparar esa venta. De esa manera uno acapara al cliente y llega el momento en que uno recupera su capital”, cuenta Teresa.


REFRESCOS Y CIGARROS

Según un informe de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes más del 40 por ciento de las ventas de estos establecimientos son de créditos que otorgan a sus vecinos.

Un estudio realizado por la Anpec detalla que por cada peso que ganan las tienditas, 25 centavos provienen de la venta de refresco y otros 25 centavos de la venta de cigarros.

Sin embargo en La Esquinita, además de los refrescos y cualquier otro líquido, lo que más se vende son las verduras.

Teresa forma parte de los cinco millones de mexicanos que dependen de una tiendita para subsistir. Ella y su pequeño negocio aportan el sustento para una familia integrada por un adulto mayor, dos niños y una joven, que también apoya con la atención del negocio.

A pesar de que antes de tener el abarrotes La Esquinita Teresa Vidal Moreno no estaba familiarizada con la atención de un negocio de este tipo, la necesidad de subsistir la hizo aprenderlo.


SUBSISTEN

Ellos, al igual que los otros negocios ubicados en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río buscan sobrevivir en un negocio que cada vez más es acaparado por las tiendas de conveniencia que ofrecen servicios más completos.

“Es un poco difícil porque a veces las personas se van a la mayor comodidad o al hecho del cobro por tarjeta o el surtido mayor que ellos tienen pero se logra sobrevivir. En el caso de nosotros, vivimos la experiencia cuando nos pusieron una tienda de conveniencia muy cerca nosotros logramos sobrevivir con la atención, los costos y mejorar un poco más nuestro surtido y sobre todo tratar de acaparar más al cliente”, platica Teresa.

Como en las tiendas de conveniencia y en los centros comerciales no dan créditos basados en la palabra y eso, en parte, ha generado que las tienditas ubicadas en las colonias puedan sobrevivir.

Sin embargo, agrega Teresa, administrar una tienda y sobrevivir a la economía actual no es sencillo pues se enfrentan al encarecimiento de los precios determinados por los productores o los revendedores.

“Caen bastantísimo las ventas, hay periodos en los que las tienditas se las ven muy duras, un ejemplo ahorita es la verdura, entonces las tienditas que no tenemos tanto capital para reinvertir pues nos la vemos muy duras de un momento a otro en que vas al mercado y compras una reja de tomate a 180 y al siguiente día o al tercer día la tienes que ir a comprar en 550. Es el momento en el que te las ves duras pero finalmente lo logras y tratas de sobrevivir.

“Fácil no es, yo creo que el secreto es tener resistencia y persistencia, resistir a las crisis, a las bajas, a las altas y persistir mucho en cuanto a que vienen muchos retos. También el saber atender al cliente tiene mucho que ver, saber manejar los créditos y el capital que uno logra tener y hacerlo crecer”, aconseja.


Negocio familiar 900 mil tienditas en el País
5 millones de mexicanos dependen de las tiendas

Fuente: Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
A punto de cerrar ya administración, autorizan diputados endeudarse más a 5 municipios veracruzanos
Braskem-Idesa pide que desalojen sus predios
Minatitlán heredará litigios a nueva administración
Veracruzanos padecen por severa crisis económica: PT