martes, 25 de septiembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
'Líderes gubernamentales se aferran al poder': INAH
Veracruz | 2018-07-12 | Heladio Castro

Ampliar la plantilla laboral y democratizar la vida gremial para evitar que grupos se perpetúen y hagan mal uso del cargo son prioridades, afirmó David Franco Miranda, representante de trabajadores del INAH en el Primer Congreso Sectorial de la Secretaría de Cultura.


Como trabajador del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec se dijo contento de los nuevos vientos que se avizoran en esa secretaría con Andrés Manuel López Obrador como próximo presidente, para limpiar lo que se deba limpiar.

“He leído que dará apertura para democratizar sindicatos oficiales que tienen representantes que se han anquilosado durante mucho tiempo en esa representación. El Sindicato de Antropología tiene una historia de más de 40 años, fuimos fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cuando estábamos en la Secretaría de Educación Pública.

“Ahora que nace esta nueva Secretaría de Cultura vemos con mucho desagrado que dirigentes quieren crear y formalizar una representación charril que no represente a los trabajadores en general; en Antropología están actuando de manera contraria los que están ahorita en el poder”, alertó.

Aclaró que el Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia es netamente democrático y  por eso cuando los transfirieron de la Secretaría de Educación Pública a la Secretaría de Cultura creada en el gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo un acuerdo de representatividad.




Sin embargo, la permanencia como cabezas del gremio propició vicios cuya peor consecuencia es que ahora esos líderes no quieren soltar el poder, dijo.

“Como ya probaron las mieles de la representación y del poder, ahora pretenden quedarse y están haciendo este congreso para no tocar los estatutos y llegar más adelante a crear a modo y seguir siendo los representantes a nivel nacional”, señaló Franco Miranda.

El Primer Congreso Sectorial de la Secretaría de Cultura, con trabajadores del INAH y del INBA porque están adscritos a esa institución federal, se realizó en un hotel costero de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El representante sindical aclaró que hasta ahora se mantiene la plantilla de aproximadamente 5 mil trabajadores del INAH y dijo saber que Andrés Manuel López Obrador no pretende reducirla.

Resaltó que no es posible recortar y dijo que por el contrario, se requiere más para dar una vigilancia completa a los sitios históricos y arqueológicos, aunque el personal asignado a esas zonas no ha reportado amenazas de grupos dedicados al tráfico del patrimonio histórico.

“Eso es parte también de una política que tendremos que implementar porque es a todas luces conocido que nos hace falta personal. Entendemos que hay poco presupuesto; sin embargo lo que sí nos gustaría es poder reforzar con personal, plazas de nueva creación para que podamos dar un mejor servicio que prestamos”, subrayó.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México