miércoles, 26 de septiembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Desaparecen cuatro partidos políticos del panorama estatal
Veracruz | 2018-07-11 | Silverio Quevedo / Rodrigo Barranco
/ PARTIDOS POLITICOS

De los 9 partidos que compitieron en las elecciones locales del primero de julio en Veracruz, cuatro de ellos no lograron mantener su registro, no podrán contender como partidos políticos en lo subsecuente si acaso bajo la figura de asociaciones políticas y se quedan sin recibir prerrogativas, según el recuento definitivo de votos al no alcanzar por lo menos el 3 por ciento de la votación total.


De acuerdo a las cifras contabilizadas por el Órgano Público Local Electoral (OPLE), se registraron un total de 3 millones 687 mil 28 votos en la elección para gobernador, de los cuales los partidos Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), no lograron reunir el mínimo requerido para conservar su registro.

De ellos se quedan el PAN, PRD, PRI, MORENA y PVEM. Es decir que de acuerdo a la coalición por la que contendieron en las pasadas elecciones, la alianza “Por Veracruz al Frente” pierde a Movimiento Ciudadano, mientras que “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES, pierde a los dos últimos.

El Verde Ecologista festinó haber logrado su permanencia, y durante la sesión del consejo general del OPLE, para la entrega de Constancia de Mayoría al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, el presidente del PVEM en Veracruz, Marcelo Ruiz Sánchez, aseguró que se mantienen como un partido político vigente y autónomo en el estado tras el proceso electoral.

El Verde superó el requisito mínimo del 3 por ciento que exige la autoridad electoral para la conservación de registro, con una votación superior a los 133 mil votos, al tiempo que aprovechó para anunciar que se concluye la alianza con el PRI, al que se unió para la elección federal a presidente y senado de la República en el plano federal, y para gobernador y diputados en la elección local.




Estos números se dan cuando en la entidad se registró una votación histórica del 65 por ciento, durante la jornada en la que participaron 50 mil ciudadanos que organizaron la elección en las casi 10 mil 600 casillas en todo el territorio estatal.

Cabe recordar que en 2006, tras las elecciones del 5 de junio cuatro partidos perdieron también su registro en Veracruz, se trató de los partidos Cardenista, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y del Trabajo, mismos que no alcanzaron el 3 por ciento del padrón, cifra mínima que se les solicita.

Partidos como Panal y PES desaparecerían de las boletas electorales.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México