lunes, 20 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Padres de familia de la escuela Francisco Javier Clavijero realizan denuncias por actos de corrupción
La Sociedad de padres de familia de la escuela Francisco Javier Clavijero denuncia actos de corrupción, fraude, desvió de recursos, simulación de obras para sustraer el dinero de los ingresos del plantel, además de bullyng a los niños por parte de la directora al verse presionada ante tales acusaciones en su contra.
  | 2018-06-13 | Carime Totosaus
/

Este plantel ubicado en el primer cuadro de la ciudad en el centro histórico una de las escuelas más antiguas conocida como la Cantonal, que se sitúa en  Madero 323 entre Lerdo y Juárez sufre múltiples irregularidades; de tal forma que  los padres  de familia hicieron una investigación que les llevo 7 meses documentar para obtener las pruebas suficientes que sustentan sus denuncias.


La escuela obtiene recursos de diversos rubros como son donaciones,eventos, cuotas escolares, más lo que ingresa de la cafetería. Al cambiar la mesa directiva de la Asociación de padres de familia la nueva directiva pidió la rendición de cuentas para poder utilizar el recurso disponible para mejorar las condiciones de la  escuela  que ya se  está cayendo a pedazos literalmente y los baños se encuentran tapados por falta de mantenimiento. Al querer aplicar los recursos los padres  se llevaron  la sorpresa que no había dinero en las cuentas de la escuela.

Cuando cuestionaron a los ex integrantes de la  pasada asociación de padres de familia en que habían invertido el dinero faltante se hicieron los ofendidos y renunciaron sin transparentar las cuentas. Se detectó que se gastaron más de 100 mil pesos en un solo  mes; al revisar los documentos pretenden justificar los gastos con notas apócrifas que solo cambian el logotipo dependiendo del servicio que ocupen. Los teléfonos de referencia de dichas notas por conceptos de gastos de mantenimiento o plomería no responden. Las direcciones de las empresas  de servicios corresponden a casas habitación abandonadas  o a un callejón de terracería en colonias apartadas obedeciendo a la misma táctica utilizada de  las “Empresas fantasmas”.

La actual directora  Ernestina Zahn López al verse presionada por la nueva mesa directiva de padres se ofreció a pagar los 9 mil pesos que hacen falta, sin embargo documentos oficiales del IVAI reportan un ingreso  por 265 mil pesos  de los cuales se gastaron 131 mil pesos, por lo cual existe un faltante de más de 100 pesos.

Se hizo una auditoría de un contador externo que la nueva sociedad de padres de familia pago con un costo de 2 mil pesos para corroborar los desvíos, fue muy difícil de darle seguimiento porque hay ingresos extras  de kermeses y de la cafetería que no se reportan.

“Comparada con la información del IVAI hay más de 100 mil pesos que están volando, si tomamos en consideración estas notas. Queremos que la SEV investigue. Ya se hicieron denuncias desde el 7 de Marzo pero no pasa nada, viene la venganza contra padres e hijos y la directora empieza a presionar”. Se quejaron los padres entrevistados.

Según los testimonios la directora amenaza a la gente de la mesa directiva que renuncie, que se retracten de las denuncias e investigaciones. Cuenta con un grupo de choque que la apoyan para que siga con estas conductas cuando los padres reclaman los agreden gritándoles ¡buuuu¡, ¡Fuera¡, ¡No tienen como comprobarlo¡.

Como a los padres no les pareció  las pésimas condiciones de abandono, suciedad y deterioró   en que se encuentra la escuela quisieron hacer obras realmente afectando la simulación que realizaba la anterior sociedad de padres de familia en común acuerdo con la actual directora para poder seguir sustrayendo el dinero.

Esta escuela cumplió 103 años de su fundación este año por lo que se hizo una fiesta conmemorativa en Marzo  donde también se obtuvieron recursos de donaciones de exalumnos, se vendieron 60 boletos de 300 pesos para asistir  al evento y se comercializaron  gorras. Tampoco se rindió cuentas de lo que paso con el dinero recaudado.

Existen 300 niños matriculados en la escuela de los cuales cada papá da una cuota a principios de año de mil pesos aproximadamente si son de nuevo ingreso, 600 pesos si continúan  el siguiente ciclo escolar. El IVAI envió información que en el 2015 existió un ingreso de 50 mil pesos por parte de la cooperativa escolar, la cual se refiere a la cafetería que aunque este concesionada ingresa el 80% de la ganancia a la escuela. Esto genera sospechas en la asociación de padres que  funcione como caja chica.  “La directora dijo abiertamente que no tiene por qué dar cuenta de esos ingresos”. Sostuvieron.

La directora  al enterarse de las denuncias  saco a los niños a realizar un simulacro de incendio en pleno rayo del sol  en el parque argumentando que tenían que romper un record de velocidad sin previo aviso, lo que lleva a pensar a las madres que son represalias. También existen situaciones de violencia hacia los niños que fueron empujados por otros compañeros causándoles lesiones. Los padres afectados ya denunciaron ante recursos humanos para dejar constancia de los hechos y se tomen cartas en el asunto.

“Acudimos a la SEV a Xalapa pero creemos hay encubrimiento por parte de las autoridades de la SEV a nivel no sé qué tan alto”.  El jurídico de la SEV le dijo que se invalida la denuncia formal porque la directora no firma los citatorios ni acude a las reuniones  por lo que si no están presentes todas las partes no se puede proseguir.

Los padres tienen miedo del bullyng que se les pueda hacer a sus hijos diariamente, pese a esto ya están cansados de tantas irregularidades por lo que recolectaron firmas para demostrar su inconformidad. Las autoridades no hacen nada al respecto manifestándoles que les falta quórum. Por lo que esperan que ya se resuelva esta situación de opacidad, corrupción y devuelvan el dinero desviado para que se pueda utilizar en las necesidades que tiene la escuela como son tener instalaciones dignas, darle mantenimiento a los climas en donde hicieron nido las palomas, y alberga cucarachas, componiendo los baños que no pueden usarse, al igual  rehabilitar  la puerta antigua que está a punto de caerse, las paredes que casi le caen encima a unos niños que entraban a las instalaciones. Las carencias  son demasiadas en esta escuela como para que sigan sustrayendo el dinero para quien sabe que fines.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México