viernes, 19 de octubre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
El poder marcar boletas con nombre reducirá los votos polémicos: Analista
Veracruz | 2018-06-12 | Laura Morales
/ Boletas marcadas con nombre

La aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) de poder marcar la boleta con nombres, apodos, apellidos o siglas del candidato permitirá reducir los votos polémicos que se generan en cada elección.


El analista político, Luis Enrique Villalobos Urbina, recordó que el INE autorizó poder escribir “El Peje”, “Anaya”, “Pepe Toño”, “AMLO”, “Riky Riquin,”, “Yo Mero” o “El Bronco” en la boleta electoral y el voto será válido.

“En las elecciones cada quien vota como quiere aunque nos hemos ido con la idea de que debe marcarse con una cruz. Si uno le pone una paloma, un punto o algo dentro del cuadro debe ser válido. Había votos polémicos, los funcionarios de casilla no sabían cómo los iban a contar pero ya el INE especificó. También a lo largo de la boleta puedes poner el nombre, apodo, u otro”.

Cabe recordar que ante la confusión que se generó en las redes sociales el  Instituto Nacional Electoral aprobó que en las elecciones del 1 de julio se puedan escribir los nombres, apodos, apellidos o siglas del candidato y el voto será válido.

Sin embargo desde 2011 las groserías no se consideran validas, sino que se anulan.




También será motivo de anulación cuando se marquen dos cuadros cuyos partidos no vayan en alianza.

“Si es una alianza puedes votar por los tres. Puedes votar por los tres que van en coalición aunque los partidos buscan que solo votes por ellos para crecer en plurinominales o financiamiento público. Aquí en el estado van a tener que homologar criterios ya que cuando no se puede entender la voluntad del ciudadano el voto no será válido”.

El voto será válido si es clara la voluntad del elector por ello deberá tener cuidado con las leyendas que anote en la boleta.

 

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México