sábado, 18 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Fraude en abasto de medicinas en Veracruz: sólo se surte el 38%
Esto se debe a una deficiente dispensación de los productos, descuido, mal manejo de almacenaje, y sobre todo, negligencia
Veracruz | 2018-05-23 | Agencias
/ Fraude medicinas

Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presume que el abastecimiento de medicinas en el sector salud del estado es del 85 por ciento, la realidad es que solo pueden comprobar la entrega de un 38 por ciento.


Esto se debe a una deficiente dispensación de los productos, descuido, mal manejo de almacenaje, y sobre todo, negligencia, al no existir verificación e inspección de entrega final al destinatario, por un pésimo servicio de la empresa contratada por el gobierno para tal fin.

La empresa a la que el gobierno estatal benefició con la concesión del suministro, control, inventario y responsabilidad del seguro de los medicamentos en Veracruz es Exfarma SA de CV, con quien Yunes Linares ya había trabajado cuando fue director general del ISSSTE.

No es la primera vez que Yunes Linares se ve involucrado en irregularidades,   cuando fungió como director general del ISSSTE fue señalado por Anonymous de desviar 3 mil millones de pesos y de crear 38 empresas en Puebla, Veracruz y España para lavado de dinero.

Fue denunciado por Manuel Espino en el 2013 ante la PGR, por presunto enriquecimiento ilícito por más de 3 mil millones de pesos.




El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunció a Yunes Linares ante la PGR por ejercicio abusivo de funciones y operación de recursos de procedencia ilícita por aprovechar su cargo como director del ISSSTE y  contratar a su empresa familiar para cobrar préstamos a trabajadores.

La concesión a Exfarma SA de CV fue otorgada el 16 de junio de 2017, es decir, que la administración estatal en lugar de prestar el servicio y unirse a las compras masivas nacionales del sector salud, optó por contratar a una empresa para operar las farmacias de los 59 hospitales públicos con sus propios empleados.

Así asumió el control de 157 puntos en los centros de salud más importantes del estado que concentran el 80 por ciento de la atención médica, la mayoría a los veracruzanos más vulnerables.

En rueda de prensa en esas fechas, el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez, junto a Yunes Linares, presumieron que con esta acción se ahorrarían 200 millones de pesos anuales.

Exfarma SA de CV debió haber entregado a las instalaciones sanitarias 8 millones de piezas de medicamento y material, pero no cumplieron porque para distribuirlas subcontrataron empresas más pequeñas que por faltas de pago no pudieron afrontar los gastos de operación.

Hay evidencia fotográfica de que material de curación y medicamento no ha sido entregado a los puntos con el riesgo de que las caducidades de los materiales venzan por falta de entrega mientras más de 4 millones de veracruzanos esperan la llegada de medicamentos del cuadro básico.

El 7 de mayo, la empresa veracruzana de distribución local “Transportes OFIR” -sub contratada verbalmente por Exfarma para reparto en localidades del Estado- solicitó a SESVER, específicamente al secretario, doctor  Arturo Iván Suárez Villa; al CP Miguel Ángel García Ramírez, director administrativo y al LAE Rafael Álvarez Yáñez, jefe del Departamento de Almacenaje y Distribución información oficial para demandar a Exfarma SA de CV por incumplimiento de pago.

La confirmación del acuse de recibo de la solicitud de Información tiene el Folio número 01068518  con fecha 7 de mayo de 2018 en consulta vía Infomex.

De inicio, la representación “Transportes OFIR”  requiere “..como muestra representativa a la Secretaría de Salud de Veracruz  se me muestren los 23 documentos oficiales EVIDENCIA de entrega y dispensación tanto de material de curación, así como de medicamentos  (léase vales de salida, órdenes de envío, y/o remisiones) que corresponden a la dispensación de materiales de curación y medicamentos del cuadro básico de salud y que SESVER emitió entre los días 26 y 29 de marzo del año en curso para su distribución en diversos Centros de Salud de la Jurisdicción de Xalapa..”

Se especifica,  como Derecho de acceso a la Información que SESVER muestre documentación oficial del material destinado a, por ejemplo;

Beneficiario; Sebastián Lerdo de Tejada CLUE VZSSA003011 con número de salida 391 del Almacén Estatal B de la colonia Obrero Campesina en Xalapa.

Beneficiario; Miguel Alemán CLUE VZSSA3052 con número de salida 392 del Almacén Estatal B colonia Obrero Campesina en Xalapa.

Beneficiario; Gastón Melo CLUEVZSSA003035 con número de salida 395 Almacén Estatal B colonia Obrero Campesina en Xalapa.

Beneficiario; Plan del Aguacero CLUEVZSSA016516 con número de salida 419 del Almacén Estatal B colonia Obrero Campesina en Xalapa.

Beneficiario; Cinco de Mayo CLUE VZSSA006540 con número de salida 413 del Almacén Estatal B, colonia Obrero Campesina en Xalapa.

Además de los contenidos en los vales de salida 437 de Arroyo Blanco, 421 de San Andrés,  389 de Maraboto, 431 de Quiahuixcuautla, 400 de Las Minas, 426 Monte Blanco, 432 de Xico Viejo, 404 de Tatatila, 390 de Monte Grande, 363 de Los Otates, 357 de Mesa de Guadalupe, 430 de El Encinal II, 418 de Cetlalpan, 364 de Acajete, 360 de La Joya, 411 de San Antonio Hidalgo, 435 de Chavarrillo, y 356 de Acocota de la Jurisdicción Sanitaria Xalapa.

Una vez obtenida, o no,  la documental solicitada, “Transportes OFIR”  procedería a la demanda en contra de Exfarma o de quien resulte responsable por no pagarle completo los servicios prestados.

 

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