miércoles, 22 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Leyes Secundarias para la Reforma Laboral se aprobarían después de las elecciones
Veracruz | 2018-05-16 | Laura Morales

Al término del periodo electoral podrían aprobarse las leyes secundarias de la reforma laboral para su publicación y aplicación.


Destaca que la conciliación será obligatoria y por ende habrá sanciones para quienes antepongan el conflicto ante el término de una relación obrero- patronal, explicó Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de abogados Laboralistas.

“La reforma constitucional ya está, tienen que sacar las leyes secundarias pero el cambio es que se va a cambiar el procedimiento laboral. Nos tendríamos que cambiar el chip para que no nos pase como ocurrió en materia penal. La conciliación será obligatoria y no como actualmente que es a voluntad de las partes”.

Se creará el Centro de Conciliación que ventilará la etapa de acuerdos con una audiencia obligatoria.

También se crearán juzgados laborales en el Poder Judicial del Estado y el Poder Judicial Federal.

“Consideramos que es viable que vayan a poner alguna sanción porque si va a ser obligatoria van a imponer alguna sanción a quien no quiera conciliar o acudir a las audiencias. Actualmente lo hacen en Condusef y otras dependencias de que si no vas a una audiencia te multan entonces consideramos que por ahí viene la reforma”.

Consideró que debe haber mayor difusión de las discusiones que se realizan sobre las leyes secundarias ya que persiste la especulación sobre todo entre los sindicatos y especialistas en derecho.

Hay que recordar que los gremios temen porque se atente contra los logros ganados a lo largo de la historia.

Los abogados por su parte requieren capacitación para acoplarse a los nuevos procedimientos en materia laboral.

“El texto como tal del proyecto no se ha publicado porque no lo han votado. Estamos tratando de conseguir una copia del mismo porque si nos interesa a los especialistas en la materia que terreno vamos a pisar”.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México