domingo, 19 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Veracruz se encuentra entre los primeros cinco estados a nivel nacional en competencia de desarrollo de tecnología
El estado de Veracruz se encuentra entre los primeros cinco estados a nivel nacional con los mejores lugares en competencia de desarrollo de tecnología a nivel nacional, conforme a la participación de jóvenes de bachillerato.
  | 2018-05-15 | Olivia Hernández

El estado de Veracruz se encuentra entre los primeros cinco estados a nivel nacional con los mejores lugares en competencia de desarrollo de tecnología a nivel nacional, conforme a la participación de jóvenes de bachillerato.


Sin embargo el potencial de estos jóvenes es explotado en otras entidades al centro y norte de la República o en otros países, reconoció el delegado de la Olimpiada Mexicana de Informática en Veracruz, Juvencio Fuentes Nolasco.

Para que Veracruz retenga el capital de conocimiento que se fuga generalmente es necesario el desarrollo de un site tecnológico en la entidad, uno similar al que se ha formado en la industria de la transformación derivado del desarrollo portuario.

“Es lo que se esperaría en función de la cantidad de chicos que están interesados, pero no sólo que están interesados sino que además logran importantes reconocimientos. Estadísticamente Veracruz a nivel competencia estamos en el top 5 de los mejores estados sin embargo también existe mucha migración. Los chicos no se quedan en el estado, se van a otros estados donde tienen la oportunidad de desarrollar su potencial”, dijo en entrevista para Imagen de Veracruz.

Fuentes Nolasco dijo que los jóvenes generalmente emigran a estados del norte  y a la Ciudad de México; en cuanto a universidades al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Centro de Investigación en Matemáticas en Guanajuato.

“Existen las empresas de desarrollo tecnológico donde los reclutan dentro del país y en el extranjero. Es algo que nosotros a partir de estas estadísticas observamos, que sí sería importante que el estado de Veracruz le pusiera mayor atención al desarrollo tecnológico

“Que crearan más empresas, que se abriera más la industria del desarrollo tecnológico, que más universidades apoyaran y desarrollaran carreras afines al desarrollo de tecnología para que los jóvenes se queden aquí, desarrollen su talento aquí y desarrollen todo su potencial aquí”, especificó.

Veracruz, con el potencial de conocimiento que han demostrado los jóvenes, podría generar un corredor en industria tecnológica que retenga la fuga de cerebros que existe actualmente en el área.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México