domingo, 19 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Fiscalía de Veracruz ejecutó órdenes contra el ex gobernador 'Javier Duarte de Ochoa'
La Fiscalía de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión por dos causas penales que estaban pendientes contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa...
  | 2018-05-15 | Jesús Ruiz

La Fiscalía de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión por dos causas penales que estaban pendientes contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo anterior por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores públicos.


Sin embargo, hay que recordar que el Primer Tribunal Colegiado Penal determinó que las audiencias de imputación contra Duarte se deberán celebrar vía exhorto en una sala de juicio oral del fuero común de la Ciudad de México.

Además, de acuerdo con información del periódico REFORMA, serán fiscales adscritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México los responsables de llevar la representación del caso en la audiencia.

Dicho medio nacional estableció que el organismo a cargo de Jorge Winckler señala al exmandatario de los delitos del fuero común que estaban pendientes y por las que también el Gobierno de Guatemala autorizó su extradición a México.

Ya que Duarte de Ochoa actualmente ya está preso, las aprehensiones fueron cumplimentadas en el interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra internado el ex gobernador desde el pasado 17 de julio.




En una de las causas penales, le imputan a Duarte haber utilizado una aeronave del Gobierno del Estado para escapar el 14 de octubre de 2016, fecha en que ya no estaba en funciones como Mandatario y hecho por el que también se imputó a su sucesor, el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

En su momento, el ex Mandatario tampoco cumplió con la obligación de llevar a cabo la entrega oficial a su sucesor de los bienes que se encontraban bajo su responsabilidad.

En el segundo asunto judicial, según REFORMA, se le imputa a Duarte de Ochoa supuestamente haber ordenado en 2014 la transferencia de 220 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pese a que eran recursos etiquetados para la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

Cabe recordar que Duarte se encuentra en prisión preventiva oficiosa y justificada, en un proceso de orden federal al que fue vinculado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México