lunes, 15 de octubre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Plantas de tratamiento para la contaminación de mar y lagunas
De las más de 20 plantas de tratamiento existentes en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado (Riviera Veracruzana) varias están totalmente sin funcionar y otras lo hacen a medias
  | 2018-05-15 | Heladio Castro

De las más de 20 plantas de tratamiento existentes en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado (Riviera Veracruzana) varias están totalmente sin funcionar y otras lo hacen a medias, pero ninguna al 100 por ciento, lo que genera una gran contaminación en el mar y cuerpos acuáticos interiores.


Gaspar Monteagudo Hernández, presidente BOCAALVERME,

Lamentó que exista infraestructura si no cumple la función para la cual se creó, sobre todo porque las aguas residuales aportan altos niveles de sustancias contaminantes no sólo al mar, sino a lagunas, canales y ríos.

Explicó que existe un promedio de 23 plantas grandes en los municipios mencionados, incluyendo a la Riviera Veracruzana, que pertenece a Alvarado pero en los hechos forma parte de la conurbación Veracruz-Boca del Río. El problema es que no resuelven ningún problema.

“Hay 3 plantas aparentemente trabajando: una en la zona de la Riviera, que como están en ampliación algunos fraccionamientos tratan de mantenerla porque de ahí conectarán uno nuevo; la de Costa de Oro; y la Planta de Tratamiento Norte, que no trabaja al 100 por ciento y avienta aguas crudas al mar.

“La de la Cabeza Olmeca ya no está trabajando; la de Las Vegas está completamente apagada; la de La Tampiquera tiene más de 8 años apagada y parada por completo; la de Matacocuite es una tina de fierro oxidada por todos lados, la anunció Julen Rementería con bombo y platillo y está toda deshecha; la que está en el Floresta”, señaló Monteagudo.

Alertó que todas las aguas que salen al Canal de la Zamorana son residuales pero crudas porque no están funcionando las plantas del fraccionamiento Floresta.

Estimó que de las aguas residuales generadas en la conurbación Veracruz-Boca del Río, más del 90 por ciento se vierte al mar y otros cuerpos acuáticos como el Canal de la Zamorana y Arroyo Moreno sin previo tratamiento, con toda su carga contaminante. Ni siquiera el 10 por ciento recibe tratamiento.

“Algunas inclusive son lagunas de oxidación que no han trabajado ni lo están haciendo; en el caso de la laguna que está en El Coyol donde está Geo Villa del Puerto y Siglo XXI, que vimos la mortandad de ganado en días pasados porque está sumamente contaminada el agua”, subrayó Monteagudo.

En cuanto a las mediciones previas a cada periodo vacacional, cuando se informa que las playas son aptas para los bañistas, dijo que se manipula la información con verdades a medias, pues aunque el turista no quedará descarnado sí hay contaminación en el mar, procedente de las ciudades costeras.

Recordó que en lagunas y canales suele registrarse mortandad de peces porque muchas familias descargan ahí su drenaje sanitario, como ha ocurrido en una ubicada atrás de Geo Villas del Puerto.

Añadió que en el mar las corrientes mueven el agua y si contiene aguas negras, la dispersan hasta donde pueden, situación visible desde el aire cuando se viaja en avión o cuando se graba mediante el uso de un dron.

“Hay corrientes de agua en el mar, el oleaje mueve el agua. Si tienes una mancha de aguas negras entre tantos millones de litros, se va mezclando; si hay norte, si viene el viento, si corre dependiendo del tipo de mareas que hay es como vas a poder medir la cantidad de enterococos.

“Basta con que te pares en el Canal de la Zamorana, en Arroyo Moreno, en Río Medio, en Playa Norte (…); cuando vas llegando en el avión a Veracruz volteas abajo y ves toda la mancha negra de aguas residuales que se está dando desgraciadamente porque no están trabajando las plantas de tratamiento”, dijo.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México