martes, 21 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Aplaude Fundación Chalchi decreto para prohibir el plástico en establecimientos comerciales
Veracruz | 2018-05-15 | Heladio Castro

La presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz Terrones, aplaudió que la 64 Legislatura de Veracruz aprobara el lunes de esta semana el decreto para prohibir y sancionar el uso de popotes y bolsas de plástico en los establecimientos comerciales de la entidad.


El lunes 14 de mayo el Pleno de la Legislatura Local aprobó por unanimidad el Dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

Se deberá reducir el uso de bolsas de plástico en supermercados y tiendas locales para que los clientes lleven los productos que adquieren ahí, y sustituirlas por productos biodegradables.

El Ejecutivo estatal a través de las instancias a su cargo deberá realizar acciones para prevenir, controlar y abatir la contaminación causada por el uso de bolsas de plástico de uso único, es decir las que dan en las tiendas y que una vez desocupadas, los compradores las arrojan a la basura.

Se podrá seguir usando bolsas de plástico únicamente si cumplen con las normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, para disminuir el impacto al ambiente, lo que conlleva a tener programas para sustituir las bolsas actuales por otras biodegradables.

En la sesión del lunes se estableció que deberá haber una transición paulatina al uso de material biodegradable en los establecimientos mercantiles, con el objetivo de salvar los ecosistemas acuáticos y terrestres.

VICTORIA AMBIENTAL

La presidenta de la Fundación Chalchi destacó que el dictamen legislativo que no tuvo ninguna objeción de los diputados locales tiene un gran significado para el medio ambiente y no es cosa menor.

“Queremos compartir desde Veracruz al mundo una gran victoria para todas las organizaciones ambientalistas. Es muy importante, es un pequeño paso pero es un gran logro para los ambientalistas y para el medio ambiente, para el tema medioambiental costero porque en esta iniciativa que hoy ya es ley proponemos la sanción gradual en las unidades económicas del uso de popotes, el uso de bolsa plásticas de un uso.

“Va a repercutir ya como ley en los municipios, los cuales van a tener que adaptar esta ley a sus reglamentos municipales y adecuarla cada municipio con las sanciones correspondientes, que van a ser similares a las de quien corta un árbol o quien tira aceite en la vía pública”, subrayó Díaz Ordaz.

Según organismos internacionales, sólo en el año 2010 se vertieron al mar alrededor de 8 millones de toneladas de productos plásticos procedentes de 192 países con costas; y estiman que en el año 2025 la cifra se duplicaría, pero sumando lo que ya está en el lecho marino se acumularían 155 millones de toneladas, en agravio de las especies acuáticas.

La ambientalista aclaró que ese logro en la Legislatura del Estado es un primer paso pero hace falta mucho más, como restringir el unicel y otros materiales no degradables.

“El cambio de hábitos, el cambio de una cultura de consumos que han impactado al medio ambiente a un consumo que sea más amigable con el medio ambiente es un proceso. Nosotros iniciamos con popotes, y hemos visto la respuesta.

“Es una tendencia mundial que ONU sugiere a los gobiernos del mundo y a todas las organizaciones ambientalistas, por ejemplo la campaña de Greenpeace de Mares Limpios, que nos inspiramos todas las organizaciones locales en estas propuestas internacionales es algo que deben atender los congresos, los gobiernos, como se está dando el caso”, remarcó.

Hizo un llamado a la conciencia y a la educación ambiental. Aclaró que la prohibición del popote no afecta a la industria nacional ni local porque en su mayoría ese producto se importa desde China.

Añadió que en los restaurantes sólo se utiliza la mitad de los popotes que compran, por lo que prescindir de ellos es un ahorro económico.

Exhortó a las nuevas generaciones de empresarios, entre los cuales destacan los jóvenes, a apoyar la conciencia de transición y a cambiar el consumo de plásticos por el de productos biodegradables; volver a la bolsa de tela que cada quién llevaba desde su casa al ir a la tienda.

SALVAR LA VIDA ANIMAL

Díaz Ordaz Terrones remarcó que más allá del beneficio a la economía se debe privilegiar la protección a las especies acuáticas, pues ellas coexisten y sufren el impacto de lso desechos plásticos que van a dar en las lagunas, en los ríos y en el mar.

“Un solo popote mata a una tortuga, mata un pelícano; una bolsa mata un delfín. Imagínense la producción de miles de bolsas que tenemos diariamente. Esto es histórico, esto pone a Veracruz a la vanguardia, un paso al frente en el tema de la conciencia ambiental”, puntualizó.

 
/ Olga Díaz
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México