miércoles, 22 de agosto del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Amnistía no es para capos, aclara Bernardo Bátiz en Veracruz
Veracruz | 2018-05-13 | Heladio Castro
El exprocurador del DF, vino a Veracruz a presentar su libro Humanismo Cristiano y Capitalismo / Bernardo Bátiz

La amnistía que propone el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es totalmente factible y no sería para favorecer a narcotraficantes ni asesinos sino a quienes están presos por ignorancia o por hambre, aclaró Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador de Justicia del Distrito Federal.


Afirmó que en este proceso electoral se ha tergiversado mañosamente la propuesta del candidato de Morena, confundiendo a la amnistía con el indulto y explicó a título personal qué se busca para abatir la delincuencia desatada en el país en gobiernos que no han sido del partido Morena.

“Si vemos la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de la República, el indulto le corresponde al titular del Ejecutivo. Indulto es perdonar a alguien porque se acredite que le imputaron un delito que no cometió, porque puede haber mil casos: a uno que acusaban de que mató a otro y aparece vivo, pero ya está juzgado, ya hay sentencia, ya no hay recursos y lo que queda es el indulto. Lo hace el Ejecutivo.

“Y la amnistía es una ley que dicta el Congreso federal, ni siquiera sería una facultad de él. Él dice ‘considerar la amnistía’; él podría proponer una amnistía, pero el que va a decidir es el Congreso. El indulto es del Ejecutivo; la amnistía es del Legislativo”, puntualizó Bátiz Vázquez.

Resaltó que para atacar a López Obrador le atribuyen cosas que no dijo, pero remarcó que habló de examinar o buscar todas las formas posibles para hacer la paz, incluida la amnistía. Por eso lo acusan de querer sacar de la cárcel a violadores, asesinos y secuestradores.

El exfuncionario capitalino hizo hincapié en que la amnistía permite salir de prisión a gente detenida injustamente o que recibió sentencias desproporcionadas con respecto al delito que se le imputa.

“Por ejemplo, los pobres campesinos de la sierra de Guerrero o de Oaxaca, que los obligan a cultivar amapola, ellos o lo hacen o los matan o les quitan sus tierras. Entonces lo hacen forzados; pueden estar sentenciados.

“O muchachos que los engañan muy jóvenes o los hacen ‘burros’ o ‘camellos’ como les dicen a los que cargan la droga y la llevan de un lugar a otro. Los pescan y les ponen condenas altísimas, y qué bien obtiene la sociedad con que a esos ejecutores de última línea sea a los que sancione y a los grandes capos no”, remarcó el exprocurador del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Aclaró que a título personal él, como exencargado de aplicar la ley en la capital de la república, ve bien la posibilidad de amnistía en casos como los señalados, pero nunca para liberar a secuestradores, asesinos, violadores, asaltantes ni delincuentes que hayan robado al erario público.

FISCALES

Bátiz se dijo en desacuerdo con la propuesta de que las Fiscalías y sus titulares tanto a nivel federal como en los estados sean independientes del Poder ejecutivo, es decir del presidente de la república y de los gobernadores, aunque la intención sea evitar conflictos de interés.

También a título personal y no como simpatizante del partido Morena opinó que esa división generaría un riesgo muy grande para la justicia pues dijo que para que ésta se dé requiere gobernabilidad.

“Cuáles son los órganos autónomos: el INE, Banco de México, INEGI; en el fondo siguen obedeciendo al centro del poder, es una simulación. Tener un titular de la procuración de justicia totalmente independiente va a ser un gobierno de 2 cabezas (…); no puede haber 2, el fiscal tendría un poder muy grande.

“¿A quién le conviene que el poder de un país esté pulverizado, de un estado nacional esté pulverizado y en vez de 3 poderes haya 5, 10? Pues a los contrarios de afuera, que quieren tener gobiernos débiles, controlables. Eso es lo que yo veo. Debemos tener un Ejecutivo fuerte, y una de sus fuerzas debe ser el procurador, procurar justicia, tener eficacia en la procuración de justicia”, subrayó.

Remarcó que quien quiere hacer mal uso del gobierno lo hará desde cualquier posición, desde cualquier secretaría, y al rato todas las áreas de gobierno querrán ser autónomas, dijo Bátiz.

SUICIDIO, RETIRAR A LAS FUERZAS ARMADAS

Por otra parte, opinó que los elementos del Ejército y la Marina deben continuar en las calles en tareas de vigilancia porque no hay condiciones para que vuelvan a sus cuarteles en las circunstancias actuales.

“Yo creo que sí es viable, es necesaria en este momento. Yo diría, sería casi suicida retirar de un golpe a la Marina y al Ejército. En muchos casos han sido muy eficaces; en otros ha habido abusos. Es muy difícil que cuerpos entrenados para la guerra, donde su misión es derrotar, eliminar al enemigo, se dediquen a investigar; es muy delicado. Yo creo que sí se debe ir reduciendo en la medida en que esto se acuse”, puntualizó.

En cuanto a los huachicoleros precisó que se debe atender el problema de raíz, y ésta puede estar en las entrañas de Petróleos Mexicanos, aclarando que el problema no es la institución en sí, sino algunas personas que podrían estar implicados en el robo de combustible.

Fernando Bátiz Vázquez vino a Veracruz para presentar su libro ‘Humanismo cristiano y capitalismo’. A él lo mencionan como prospecto para encabezar la Procuraduría General de la República o en su caso Fiscalía General, si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial.

Él fue procurador de Justicia del Distrito Federal cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno (2000-2006).

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México