jueves, 20 de septiembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Burundanga, la nueva droga que roba la voluntad de las personas
La planta vuelve títere a quien la consume bajo engaños, es la nueva modalidad para delinquir en Veracruz
Veracruz | 2018-04-14 | Víctor Toriz
/ La burundanga es altamente tóxica y su consumo puede dejar secuelas graves o hasta la muerte.
Una planta común es zonas rurales y urbanas de varios municipios de Veracruz es utilizada en una nueva modalidad de robo.

 


Es conocida popularmente como burundanga, floripondio o borrachero, el modo de utilizarla es el siguiente: Una persona desconocida se gana la confianza de su víctima, le ofrece una bebida y cuando la ingiere pierde la memoria en los siguientes 15 minutos, los efectos duran entre 2 y 3 horas, tiempo suficiente para cometer el robo.

 

Gabriel Ronzón acudió a desayunar después de salir de trabajar el 6 de abril pasado a un puesto de tacos en la avenida Cuautémoc, un hombre lo abordó presentándose como turista, poco a poco se ganó su confianza y le invitó un jugo de naranja.

 

Un sabor “arenoso” en la boca y mareo es su último recuerdo. Dos horas después recobró la conciencia para darse cuenta que le había robado su cartera, el reloj, el estéreo de su auto y las llaves, no recuerda nada de lo que ocurrió.

 

La patrulla de la Policía Naval que arribó al lugar donde se encontraba recibió un reporte del C-4 sobre un hombre sospechoso que se asomaba al Audi estacionado sobre la banqueta, es decir, el suyo. Su llamada al 911 nunca fue atendida.

 




Al llegar al sitio los policías confundieron a Gabriel con una persona ebria que intentaba abrir el auto, ninguno hizo algo por ayudar al hombre o pedir atención médica, solo lo dejaron ahí.

 

 

 

Altamente tóxica

 

 

 

Según el Centro de Información Toxicológica, de la Secretaría de Salud, la burundanga contiene un alcaloide natural denominado escopolamina, que afecta a nivel neuronal a quien lo consume.

 

Una pequeña dosis como la que pudo recibir Gabriel Ronzón induce a un estado de amnesia temporal, la persona no pierde el conocimiento pero deja de razonar y atiende cualquier orden que le den, explicó Carolina Alemán Ortega, médico toxicológico y responsable del Centro de Información Toxicológica con sede en Veracruz.

 

“Lo primero es mareo, luego la persona empieza a sentirse que se va de boca, que comienza a salivar y que las pupilas empiezan a dilatarse, es lo primero que empiezan a sentir, de ahí se viene la pérdida de la memoria, no recordará nada (…), los daños pueden llegar a ser mortales, puede inducir al coma, dejar secuelas neuronales permanentes o finalmente la muerte”, explicó.

 

La especialista señaló que se ha observado el uso de esta planta en otros delitos como el abuso sexual.

 

Además, advirtió que su presencia en varias zonas del estado lo hacen de riesgo para la población que desconoce que es tóxica y que la manipulan en el jardín de sus casas.

 

 

 

Utilizada para delitos

 

 

 

Aunque desde hace dos años el Centro de Toxicología de Veracruz no atiende a pacientes con efectos de la burundanga, existe evidencia no documentada de que es utilizada para cometer delitos.

 

El presidente de Comunidades Seguras AC, Jeremías Zúñiga Mezano, señaló que el uso de este tipo de estupefacientes se había observado con anterioridad en ciudades grandes como la Ciudad de México, principalmente en centros nocturnos y bares, suministrado por mujeres que seducían y engañaban a sus víctimas.

 

Sin embargo, en Veracruz se sabe de casos ocurridos no solo en centros nocturnos o bares, sino de personas que se presentan con una buena imagen, ganan la confianza de la gente y finalmente ofrecen el veneno extraído de la planta en algún alimento o bebida.

 

Quien sabe usar la burundanga y la utiliza con fines criminales la puede suministrar en bebidas, alimentos, cigarrillos, aerosoles e inyecciones.

 

En el caso de Gabriel Ronzón recibió la bebida adulterada de manos de un hombre con una buena presentación, de entre 40 y 45 años que viajaba en una camioneta Ford Xplorer blanca, con placas del estado de Puebla, de quien no notó ninguna actitud sospechosa.
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México