lunes, 16 de julio del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Productores del campo tienen alternativas para hacer productivo el suelo
Veracruz | 2018-04-13 | Laura Morales

Los productores tienes alternativas como manejo de temporal o tecnificado para hacer productivo el suelo bajo un enfoque sustentable.


Francisco Javier Ugalde Acosta, investigados del Inifap del Campo Experimental Cotaxtla, señaló que se pueden generar recursos en tres o seis meses, es decir, que el productor no solo coseche para su abasto sino para generar recursos.

“Sí existen programas de reforestación con un propósito ambiental y tienen que repoblar con especies endémicas de la zona. Estamos en condiciones de selva y bosque. En la selva es más dinámico el asunto por la condición climática y en la zona de bosque que son más templadas es hacia las zonas más frías las especies son de lento crecimiento y va bajo un enfoque con un enfoque de protección del ambiente”.

Recordó que con el cambio climático hay mayor degradación de suelos pero existen sistemas agroforestales e incluso de irrigación para recuperar el campo.

Los ganaderos pueden utilizar el manejo frutícola forestal sin que se afecte la producción de pasto para la alimentación del ganado.

“En la zona cortera ofrecen manejo de temporal o tecnificado para generar recursos en tres o seis meses con sistema de irrigación que genera más desarrollo. Existen programas de reforestación tanto para bosque como para selva, la selva natural debe quedarse intacta porque alberga especies y las plantaciones forestales deben seguirse fomentando”.

Ahora la tendencia es impulsar el desarrollo del campo bajo una visión sustentable por lo que los productores pueden implementar alternativas no solo para producir más para su propio abasto sino para obtener recursos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México