sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
A punto de concluir su gobierno, Yunes no paga 8 mil mdp a IPE
Veracruz | 2018-04-12 | Heladio Castro

A unos meses de que deje el gobierno Miguel Ángel Yunes Linares no ha entregado al Instituto de Pensiones del Estado 8 mil millones de pesos retenidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación, afirmó Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general de la Delegación I de Jubilados de la Sección 56 del SNTE.


Esa cifra se suma al adeudo de 17 mil 500 millones de pesos acumulado durante los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochos, lo que da un total de 25 mil 500 millones de pesos que no llegan al IPE para los maestros jubilados, resaltó.

Aclaró que el adeudo de Yunes Linares por 8 mil millones de pesos fue reconocido e informado por el Órgano de Fiscalización Superior y preocupa a los maestros inactivos, quienes analizan hacer movilizaciones en las calles, de las cuales el declarante no proporcionó detalles.

“Qué consecuencias tiene. El IPE, que tenía una reserva técnica de 5 mil millones de pesos al entrar Duarte, tiene ahorita aproximadamente mil millones de pesos, no tiene más.

“Ésa es la razón por la cual nosotros el 1 de agosto de 2016 metimos una denuncia penal ante el Fiscal de Duarte; no integró jamás la averiguación o carpeta como le llaman ahora. El Fiscal Winckler llegó y con la misma bandera navega, no ha integrado absolutamente una sola carpeta”, señaló Suárez.




Precisó que la denuncia fue contra los consejeros del IPE, pero no ha servido de nada pues es la fecha en que no se ha llamado a declarar a nadie.

SIN MIEDO AL GARROTE

El representante de los jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que ellos ya se cansaron de esperar, y el 1 y 2 de febrero en congreso 443 delegados del estado acordaron no permitir que les cambien el sistema pensionario del IPE por ninguno otro.

“Primero con negociaciones; y segundo, a la calle. En todo el estado ya tenemos enterados a nuestros compañeros de este acuerdo (…); esta administración ya chupó faros, se le acabó el tiempo para poder integrar lo que tenía que integrar; se ha dedicado a puras espectacularidades y la esencia de lo nuestro, no lo ha investigado: Duarte ni ningún funcionario tienen una investigación con asuntos del IPE”.

-¿No le tienen miedo a la Ley del Garrote?

“Sí le tenemos miedo, pero también tenemos estrategias para no testerearle los cuernos al diablo. Nuestra estrategia no es ponernos (…); es de suma gravedad que se nos cambie de sistema pensionario, nos perjudica a los jubilados, porque los nuevos ya no van a cotizar para nosotros como nosotros lo hicimos en su tiempo”, señaló Suárez Castellanos.

Afirmó que pese a sus demandas no aparece el dinero atribuido a desvíos de sexenios anteriores y tampoco los 8 mil millones de pesos que corresponden al de Yunes Linares, y dijo que el fiscal Jorge Winckler ni siquiera los recibe.

Acusó que lo que se esperaba sería el gobierno del cambio no ha hecho nada a favor de ellos en ya casi 2 años y se sienten decepcionados y molestos.

/ IPE
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México