sábado, 21 de abril del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Debería permitirse uso de marihuana en pacientes con Parkinson: Carlos Platas
El presidente de la asociación Amigos del Parkinson en Veracruz, Carlos Platas Meneses, se pronunció por permitir el uso de la marihuana para personas en esa condición, como medida terapéutica
Veracruz | 2018-04-11 | Heladio Castro
/ Carlos Platas

El presidente de la asociación Amigos del Parkinson en Veracruz, Carlos Platas Meneses, se pronunció por permitir el uso de la marihuana para personas en esa condición, como medida terapéutica, pues dijo que varias la piden y hasta la consumen en penumbras.


Sin embargo no hay casos documentados aquí y lo que hasta ahora ha demostrado su eficiencia es el uso del hilo conocido como catgut (tripa de gato) implementado en el Instituto Politécnico Nacional.

Conocedor del caso por formar parte de la estadística de quienes sufren el no poder controlar los temblores corporales, indicó que los fármacos son costosos y en Veracruz no existen especialistas para el Parkinson.

El Parkinson se genera cuando el cerebro deja de producir dopamina, un neurotransmisor que permite al organismo controlar los movimientos musculares. Las neuronas que producen dopamina mueren lentamente y las células que controlan los movimientos ya no pueden enviar a los músculos los mensajes apropiados para cumplir esa función.

Se desconoce su causa y no cualquier médico puede diagnosticarlo porque se le suele confundir con otra enfermedad.




El Parkinson es una enfermedad discapacitante y las personas no pueden llevar una vida normal sin medicamentos como Biperideno, Pramipexol y Levodopa, que pueden representar un gasto de hasta 8 mil pesos mensuales.

En Veracruz apenas habrá una veintena de neurólogos y en el Sector Salud no hay atención más allá de surtir algunos productos, ante una población cercana al millar de casos con Parkinson y cuando según la estadística, por cada 100 mil habitantes hay un promedio de 90 a 100 casos.

En el año 2014, médicos del Instituto Politécnico Nacional vinieron a Veracruz para aplicar acupuntura y un hilo llamado catgut (tripa de gato) a 147 pacientes, quienes observaron una notable mejoría. Sin embargo el tratamiento se interrumpió por cuestiones internas de esa institución.

A ello se agregaba la alerta de inminente desaparición de los 3 medicamentos citados, del cuadro médico en el Sector Salud.

Por ello Platas Meneses se pronunció por la autorización para que quienes padecen de Parkinson puedan recurrir a la marihuana con fines terapéuticos, al igual que ya l o hacen otras personas, sin que más adelante se les acuse de cometer delitos contra la salud.

Sin abundar en detalles dijo haber escuchado que algunos pacientes han recurrido a esa planta, aunque no hay mayores noticias sobre si han tenido algún beneficio, ya que quienes podrían hacerlo es muy probable que lo hagan en las sombras, para evitar problemas con la justicia.

El problema es que al no haber acompañamiento médico el paciente no puede saber en qué dosis consumir la droga ni bajo qué especificaciones,  lo cual lo expone a efectos secundarios eventualmente adversos.

Cabe recordar que la enfermedad recibe ese nombre del médico inglés James Parkinson, quien la padeció y describió en 1817, aunque entonces se sabía aún menos que ahora.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México