martes, 25 de septiembre del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
'La prioridad es la seguridad de Veracruz': Citlali Navarro
Destacó dos problemas comunes en los 5 municipios que integran el distrito 12 con cabecera en el puerto de Veracruz: la zona suburbana y rural de la ciudad de Veracruz, así como Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano
Veracruz | 2018-04-02 | Heladio Castro
/ Citlali Navarro con Rocío Nahle

Para resolver los problemas de Veracruz, como la inseguridad y el desempleo, se requieren políticas públicas sectorizadas y diseñadas en la realidad y en el campo, no en un escritorio, aseveró Citlali Navarro del Rosario, candidata de MORENA a diputada federal por el distrito 12 de Veracruz.


En entrevista aseveró que quien aspire a representar a los veracruzanos y habitantes de municipios vecinos incluidos en la demarcación de ese distrito electoral federal debe conocer la realidad de cada uno y desde la Cámara de Diputados gestionar recursos para atender cada problemática.

Destacó dos problemas comunes en los 5 municipios que integran el distrito 12 con cabecera en el puerto de Veracruz: la zona suburbana y rural de la ciudad de Veracruz, así como Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano.

“La prioridad es la seguridad. Los veracruzanos se sienten inseguros y a su vez es la falta de empleo. Es un tema muy complejo que se tiene que abarcar desde una visión transversal y multidisciplinaria. El 80 por ciento del distrito es urbano y un 20 por ciento es la parte rural del municipio y Jamapa, Medellín, Manlio Fabio Altamirano y Boca del Río”, resaltó Navarro.

Resaltó que ante esa disparidad entre la zona urbana de Veracruz y Boca del Río y la suburbana de Veracruz y los demás municipios no puede haber políticas homogéneas, sino una para cada segmento, pues la problemática de Jamapa no es la misma que la del centro histórico de Veracruz.

Por ello el legislador federal debe trabajar de la mano con los alcaldes para pugnar en la Cámara de Diputados por recursos para atender problemas específicos en cada caso que estén bien señaladas en el diseño de las políticas públicas basadas en estudios y no en ocurrencias.

“No podemos generalizar; los proyectos deben ser segmentados de acuerdo con las necesidades. El gran error que hemos tenido para el desarrollo de políticas públicas es que éstas no son adecuadas a las necesidades no sólo de la ciudad sino incluso de las mismas colonias.

“Se hará análisis del desarrollo a través de marcos metodológicos complejos, que las políticas públicas tengan un impacto que sirva verdaderamente a la sociedad y no políticas públicas que se desarrollen en el escritorio o en la mente de quien las quiera diseñar, que generalmente no son para el beneficio de la sociedad, sino son para beneficio de unas cuántas personas”, puntualizó la candidata morenista.

Navarro afirmó que desde la Cámara de Diputados trabajará para pugnar y verificar la asignación de los presupuestos necesarios para apuntalar los proyectos de desarrollo que se tengan en Veracruz.

Resaltó que apoyará a los alcaldes del distrito electoral federal 12 mediante la gestión de recursos para favorecer las condiciones que permitan revertir la situación actual de sus municipios y que las zonas suburbanas y rurales tengan un desarrollo digno, sin rezago social, pero acorde a las verdaderas necesidades de sus habitantes.

Según la redistritación del Instituto Nacional Electoral, el distrito federal 12 con cabecera en la ciudad de Veracruz -al que erróneamente muchos llaman distrito “de Boca del Río”-, abarca el sur de la zona urbana de Veracruz y colonias populares del poniente y sur, así como las zonas rurales.

Además abarca en su totalidad a los municipios de Boca del Río, Jamapa, Medellín y Manlio Fabio Altamirano, pero la cabecera distrital es la ciudad de Veracruz.

Cabe recordar que Boca del Río no es cabecera de distrito en el mapa electoral federal y desde el proceso electoral federal del año 2016 se integró al distrito 4 con cabecera en la ciudad de Veracruz, que ahora es distrito 12.

 
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México