domingo, 24 de junio del 2018
 
Veracruz - Boca del Río
Sin autonomía, la autoridad electoral: Alejandro Encinas
(EXCLUSIVA) Durante su visita al Corporativo IMAGEN del Golfo el senador aseguró que el TEPJF debe recular la medida pues el desarrollo del proceso electoral únicamente compete al Instituto Nacional Electoral
Boca del Río | 2018-02-23 | Olivia Hernández
Durante su visita al Corporativo IMAGEN del Golfo el senador aseguró que el TEPJF debe recular la medida pues el desarrollo del proceso electoral únicamente compete al Instituto Nacional Electoral. / ALEJANDRO ENCINAS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se extralimitó en sus funciones al ordenar el aplazamiento de los resultados preliminares 24 horas tras la elección, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.


Durante su visita al Corporativo IMAGEN del Golfo el senador aseguró que el TEPJF debe recular la medida pues el desarrollo del proceso electoral únicamente compete al Instituto Nacional Electoral.

“Hay un exceso de las atribuciones del Tribunal, no tiene facultades y competencias para intervenir en la organización del proceso electoral, eso hay que señalarlo, y eso genera no solamente incertidumbre sino también mucha duda respecto a cómo se va a manejar el proceso electoral. Creo que debe de darse marcha atrás. Es un asunto que le compete al INE, al Tribunal solamente le corresponde interpretar y aplicar la ley pero no decir cómo se organiza la elección”, explicó.

Encinas Rodríguez reiteró que durante esta elección se debe generar toda la estructura electoral de defensa del voto para garantizar que los votos cuenten -y se cuenten bien- y que no haya ninguna burla a la voluntad popular.

La medida implementada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría abonar a la descalificación que tienen las instituciones en México.




El senador de la República lamentó que el país atraviese por una pérdida de autonomía de la autoridad electoral, tanto del Instituto Nacional Electoral como de los Órganos Públicos Locales Electorales.

“El sistema político está en crisis, el sistema de partidos está en crisis, tenemos una crisis de las instituciones públicas, de la ética pública, y la única forma de superarlas es permitiendo que la gente decida quiénes deben de ser sus gobernantes”, enfatizó.

Encinas Rodríguez aseguró que tras la Reforma Político Electoral los OPLE´s continúan bajo el yugo de los gobiernos estatales, además de que la Presidencia de la República logró consolidar el control sobre el INE.

“Yo creo que las elecciones del Estado de México, las elecciones en Coahuila son la mejor evidencia de que no se está cumpliendo con la expectativa que se ha logrado con la Reforma Electoral. Se quería eliminar el secuestro de los gobernadores de los Órganos Electorales y ahora lo mantienen pero se consolida el control del Ejecutivo Federal en el INE.

“Se buscaba que el dinero no fuera el factor determinante en el resultado electoral y vemos dinero lícito e ilícito en las campañas con un derroche de compra de conciencias abusando de la necesidad de la gente. Yo creo que ese es el déficit democrático fundamental del proceso y tendrá la autoridad electoral que acreditar legitimidad porque solamente una elección transparente y legal va a permitir tener toda la confianza en las instituciones electorales”, explicó.

 

‘ESTAMOS PREPARADOS PARA UN CAMBIO’

 

Durante su visita al periódico IMAGEN de Veracruz aseguró que los vientos soplan a favor para un cambio profundo en el país y que las campañas sucias contra el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, no tendrán el impacto que tuvieron en el 2006.

“Yo creo que se está conformando una alternativa de transformación profunda en el país, creo que Andrés la encabeza y la mejor evidencia de ello es cómo se ha consolidado su candidatura, y esta oleada de gente de muy distintos signos políticos, experiencias profesionales, participación ciudadana se han venido incorporando a la campaña, entonces yo creo que los vientos soplan a favor de un cambio profundo en el país”, aseguró.

Para Encinas Rodríguez lo que separa a la elección del 2018 a la del 2006 –además de los 12 años de diferencia- es el impacto de los métodos de desacreditación del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y el hartazgo ciudadano. Ambos se han convertido en fortalezas para la Izquierda en México.

“Yo creo que hay dos diferencias sustanciales. Una, las campañas sucias, toda esta guerra sucia que tuvo en su contra no van a detener el impacto que tuvo en el 2006. Ya después de 12 años de campañas donde se ha pretendido descalificarlo y desautorizarlo para encabezar la Presidencia de la República ya no le hacen daño. Y la otra, a diferencia del 2016, es cómo se ha incrementado la indignación y el hartazgo ciudadano. La gente está harta de la corrupción, de la impunidad, de los privilegios de la clase política, y un asunto que se ha ido ya posicionando en el imaginario popular es esta idea de que ya tuvo la oportunidad el PAN, se le dio nuevamente la oportunidad al PRI. No solamente no cambiaron las cosas sino que han empeorado y es el momento de buscar una alternativa por la Izquierda”, explicó.

 

SU APOYO A SHEINBAUM

 

En entrevista, durante su visita a Veracruz, Encinas platicó sobre su apoyo a Claudia Sheinbaum, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ante los retos que enfrenta una de las urbes más grandes del mundo ante un cambio de Constitución.

“La estimación que tenemos es que todo el proceso de implementación de la Constitución va a llevar por lo menos tres años. Va a necesitar que se emitan alrededor de 200 nuevas leyes y reglamentos.

“Tiene que ver con todo el rediseño de la administración pública pero también de la conformación de nuevos poderes. Habrá un poder legislativo con facultades plenas, un poder judicial único en el país donde se inician nuevas prácticas como la creación de un Consejo Judicial Ciudadano, se elimina la presidencia del presidente del Tribunal sobre el Consejo de la Judicatura, habrá que crear las nuevas alcaldías”, explicó.

Dijo que con la aplicación de una nueva Constitución se deberá conjugar el ejercicio de los nuevos derechos con la recuperación de la calidad de los servicios, pues hay que construir todas las políticas de desarrollo metropolitano.

“A mí me da mucho gusto porque uno de los motivos de la invitación fue armonizar el programa de gobierno con la nueva Constitución. Va a ser la primera vez que se implemente la Constitución de la Ciudad de México. El programa que estamos haciendo es un programa de innovación y de esperanza, no puede estar anclado en el pasado, tiene que surgir de las experiencias buenas y malas que tuvimos en el gobierno y recuperar lo que se perdió. Se perdió la confianza de la gente, se perdió un buen gobierno que había combatido la corrupción y que lamentablemente ha regresado”, enfatizó.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México