martes, 23 de octubre del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Campesinos promueven cultivos alternativos en la zona norte
Poza Rica | 2018-06-13 | José Martín
/ MALANGA

Ante el desempleo y la falta de apoyos, los campesinos retomarán el proyecto de siembra y cosecha de plantas conocida como malanga, cuyos cultivos serán instalados en los municipios de Tuxpan, Tihuatlán y Cazones de Herrera.


El coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia, explicó que la malanga se usa para producir alimentos, le extraen harina y otras variedades que se utilizan para diferentes guisos, pero principalmente porque representa una alternativa para generar ingresos a las familias.

Actualmente los cultivos de cítricos representan la principal fuente de ingreso económico para los campesinos de esos municipios, pero la derrama económica no es constante. Además, la zona aún resiente las consecuencias de la falta de empleos para sus habitantes.

Ruiz Valencia declaró que la planta requiere sembrarse en una zona con mucha humedad. Pero el dirigente de la CNC afirmó que dentro de un mes comenzarían con la siembra de las primeras plantas, y tienen como objetivo sembrar la malanga en diez hectáreas de terreno, dispersos entre localidades.  

Actualmente la producción de la malanga se da en las entidades como Oaxaca, Tabasco y Yucatán, pero Veracruz es el principal productor de estas plantas, los cuales son producidos por los habitantes de Tuxtepec y Actopan.

Los productores exportan la malanga hacia ciudades de Estados Unidos y Canadá, principalmente. Hace casi 20 años, el kilogramo de este producto tiene un precio de ocho a 10 pesos, y en cada hectárea se siembran 40 mil plantas. 

La malanga es una planta tropical con tallos subterráneos con ramificaciones llamados cornelos, los cuales tienen una corteza de color marrón oscuro y pulpa blanca, y amarilla. Es un tubérculo que posee valor nutritivo, sirve como alimentos para las personas y el ganado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México