lunes, 18 de junio del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Abigeato deja pérdidas por 10 mdp en norte de Veracruz
En los últimos tres años de la pasada administración estatal de Javier Duarte, el robo de ganado en esta región ascendió a 24 millones
Tuxpan | 2018-06-13 | Cinthya Trinidad
/ GANADO

En lo que va de la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ganaderos del norte de Veracruz han perdido más de 10 millones de pesos a causa del abigeato.


Durante su intervención en el marco de la tercera reunión en materia de seguridad celebrada con autoridades estatales y municipales, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Armando Cuervo Cordero, expresó su preocupación por el tema.

Refirió que en los últimos tres años de la pasada administración estatal de Javier Duarte, el robo de ganado en esta región ascendió a 24 millones 570 mil pesos.

“En estos meses, 16 o 17 meses de trabajo del gobernador Miguel Ángel Yunes hay 46 denuncias por robo, 608 animales robados a 18 mil pesos dan un valor de 10 millones 944 mil pesos”, expuso.

Consideró que el agravio para los ganaderos del norte de Veracruz por este tema ha sido sustancial, pues las posibilidades de rentabilidad gracias a la comisión de este delito se ve afectada.

“Cada hembra que destazan en los potreros, cada hembra que se llevan en camiones y que salen fuera del estado, representa tres años de vida de cualquiera de los ganaderos que lo pierde”.

Y es que además, comentó que el norte de Veracruz es considerado como de alto valor en cuanto a la genética de los animales.

“La genética que tiene nuestro ganado es una genética de alto valor y ese valor se pierde cuando hembras que deben tener una vida activa de 10 años produciendo becerros se les trunca al tercer o cuarto año de vida y entonces es sustancialmente más grande”.

Lo anterior dijo, además de ocasionar pérdidas económicas limita a los ganaderos para que sean rentables. 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México