lunes, 15 de octubre del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Contaminación afecta producción citrícola en Tihuatlán
Tihuatlán | 2018-05-16 | José Martín
/ NARANJA

Por la contaminación del suelo y los efectos del cambio climático, la producción de cítricos en comunidades de Tihuatlán ha decaído en un 60 por ciento durante los últimos años.


De acuerdo con Alberto Reyes Cruz, quien desde hace más de 20 años se dedica a la cosecha de naranjas, cada año tienen menos cosechas, pero sí han notado que las tierras agrícolas presentan más deterioros por el uso excesivo de herbicidas, además de que sufren los embates que genera el calentamiento global.

Una de las comunidades más afectadas es Zapotal Santa Cruz, donde por problemas de producción sus habitantes se vieron obligados a sembrar variedades de cítricos como la conocida “valenciana”, mandarinas, tangerina, “la delicia” y “Mónica”.

También, culpan a las compañías extranjeras y a Petróleos Mexicanos (Pemex) de causar afectaciones en las zonas rurales, donde todos los habitantes dependen económicamente de los productos que siembran en sus parcelas.

Narró que en años pasados por cada hectárea era de hasta 80 toneladas, pero por los daños al medio ambiente ahora su producción apenas es de 30 toneladas, y eso a pesar de contar con sistemas de riego en los sembradíos.




En Zapotal Santa Cruz, de Tihuatlán, son un promedio de 300 productores de naranjas y limones; se trata un promedio de mil hectáreas de sembradíos, siendo de las de mayor producción de cítricos en el estado de Veracruz.

Sin embargo mencionaron que no todo está mal, ya que por lo menos este año no han sufrido por los ataques de las plagas como la mosca mexicana de la fruta por los trabajos que realizaron personal de Sanidad Vegetal, aunque mencionó que requieren de paquetes tecnológicos para incrementar la producción de cítricos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México