Logo Imagen del Golfo
    martes, 12 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Por falta de recursos, suspenden proyecto arqueológico en Poza Rica
 
 
Poza Rica - 2017-12-04 16:29:58 - José Martín / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
El proyecto "Noqhla" fue cancelado por falta de recursos económicos para adquirir las 10 hectáreas de terreno donde fueron localizadas 23 mil piezas prehispánicas y tres osamentas hace cinco años.

El coordinador municipal de Desarrollo Sustentable, Diego Arturo Torres Hoyos, declaró que las autoridades locales no lograron reunir los más de 30 millones de pesos que requerían para crear el sitio turístico y construir la infraestructura en esa zona prehispánica

Además, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propusieron al gobierno local comprar, rentar o pedir prestado el predio para exhibir las 23 mil piezas prehispánicas y las bases piramidales, halladas en la colonia Guadalupe Victoria.

En su momento, el INAH solicitó al gobierno municipal construir un museo, un área de estacionamiento y un espacio recreativo para que los visitantes recorrieran los dos polígonos en que se localiza ese lugar.

Pero el funcionario lamentó que las autoridades municipales no lograran reunir esa cantidad de dinero a pesar de que entregaron documentos de este proyecto a seis asociaciones civiles, algunas se encargan exclusivamente a rescatar áreas arqueológicas en el país.

El solar comprende 10 hectáreas de terreno, el cual está protegido por la ley y funcionarios del INAH, por lo que la empresa inmobiliaria Idimsa seguirá sin poder construir viviendas en ese predio, expuso el coordinador municipal de Desarrollo Sustentable.

La zona arqueológica fue descubierta en noviembre del año 2012, pero fue hasta marzo de 2013 cuando un grupo de arqueólogos y antropólogos comenzó a realizar excavaciones y estudios del sitio, y en julio del 2013 concluyeron.

En el terreno hallaron al menos tres osamentas y aproximadamente 23 mil pedazos de cerámica pertenecientes a la cultura Totonaca y Huasteca, por lo que confirmaron que se trataba de un sitio comercial o de intercambio de objetos de valor entre ambas civilizaciones prehispánicas.

De acuerdo con los estudios que realizaron los empleados del INAH, determinaron que “Noqhla” fue fundado en los años 650 después de Cristo y colapsado con la llegada de los españoles.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
  • Facebook
Deja tu comentario