domingo, 18 de noviembre del 2018
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Lluvias arrasan con la producción de vainilla en zona norte de Veracruz
Por las lluvias más del 75 por ciento de la producción de vainilla está dañada en la zona norte de Veracruz, indicó el presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainillas, Crispín Pérez García
Papantla | 2017-11-13 | José Martín
Por las lluvias más del 75 por ciento de la producción de vainilla está dañada en la zona norte de Veracruz, indicó el presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainillas, Crispín Pérez García.

Explicó que las precipitaciones registradas por el paso de los huracanes"Franklin" y porteriormente "Kattia", arrasaron con los sembradíos de este producto aromático, causaron graves daños registrados en los últimos cinco años.

Los campesinos estiman que de las 500 toneladas que producían en años pasados, este año no alcanzarán ni los 70 mil kilogramos, y que a pesar de las afectaciones, los casi 750 productores no fueron contemplados en el seguro agrícola catastrófico del Gobierno del Estado.

El exceso de agua ablandó las matas, mientras que las vainas cayeron. La situación preocupa a los productores pues vislumbran que su situación económica empeore en los próximos años debido a que les negaron ingresarlos al seguro agrícola catastrófico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

"La zona de Papantla debería ser beneficiado con esos recursos económicos, sin embargo, a nosotros los vainilleros tenemos varios años sin recibir apoyos por parte de los tres niveles de gobierno", reprochó el presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainillas.

De acuerdo con datos registrados, Veracruz es la entidad que produce más del 80 por ciento del total de la vainilla que se cosecha en México; mientras que en San Luis Potosi, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo producen menos de 10 toneladas al año.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México